PRECIO DE LA TORTILLA

Precio de la tortilla incrementa como nunca en la historia, advierten productores

El Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana indicó que el conflicto entre Rusia y Ucrania “nos va a pegar fuerte” en el precio del producto

NACIONAL

·
Sergio Jarquín Muñoz, presidente del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana habla sobre el precio del productoCréditos: Cuartoscuro

El precio de la tortilla se ha estado incrementando como nunca en la historia, indicó Sergio Jarquín Muñoz, presidente del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana.

En entrevista con Alejandro Cacho en el programa República H de El Heraldo Media Group, indicó que esto es por diversos factores como la pandemia de Covid-19, pero en especial por la “nula intervención del gobierno”.

El dirigente señaló que el año pasado plantearon estrategias para que este producto “esté en todas las mesas de los mexicanos”. Sin embargo, lamentó que no encontraron apoyo de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Al ser cuestionado sobre un nuevo acercamiento con las autoridades, Jarquín Muñoz apuntó que en los últimos meses no han tenido pláticas. Además, advirtió que el conflicto entre Rusia y Ucrania “nos va a pegar y nos va a pegar fuerte”.

El Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana indicó que el conflicto entre Rusia y Ucrania “nos va a pegar fuerte” en el precio del producto (Foto: Cuartoscuro)

Prevén aumento de hasta 26 pesos

En la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), donde actualmente se vende el kilogramo de tortilla en un precio máximo de 20 pesos, este podría incrementar hasta 26 pesos en las próximas semanas, como consecuencia del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, aseguró Sergio Jarquín.

El presidente del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana señaló que en el caso de los estados más alejados del centro del país el  incremento podría llegar a 28 pesos por kilogramo, dependiendo de la calidad que tenga el producto.

En entrevista destacó que el compromiso de los tortilleros era mantener el precio de este producto básico, pero que resulta imposible hacerlo, debido a que en la última semana se tuvo un incremento de cien a 300 pesos, en el precio de la tonelada del país, dependiendo de la zona geográfica del país.

Sigue leyendo:

¿Precio de la tortilla podría subir por el conflicto Rusia-Ucrania? Esto advierten productores

Conflicto Rusia-Ucrania tendrá repercusiones en precios del trigo y el maíz: UNIDEM

Conflicto en Ucrania va a generar una espiral inflacionaria: México, ¿Cómo vamos?