EL MIJIS

El Mijis: De pandillero a diputado y activista; ¿quién era Pedro César Carrizalez?

El Mijis no es un típico político, ya que en su historial se encuentran procesos de pacificación entre pandillas rivales, consumo de drogas y hasta encierros en la cárcel

NACIONAL

·
El exdiputado se dedicaba a defender comunidades marginadas y violentadas Créditos: Cuartoscuro

Su nombre es Pedro César Carrizales Becerra, pero en el barrio lo conocen como "El Mijis". En 2018 saltó a la fama abruptamente. No fue por su agenda política o sus ideales como activista social, fue por la discriminación que rayaba en clasismo. Carrizales Becerra, exdiputado local de San Luis Potosí, recibió la peor cara de las redes sociales por su manera de vestir, su manera de actuar y sus propuestas en favor de las pandillas y los "chicos banda". 

El Mijis no es un típico político, ya que en su historial se encuentran procesos de pacificación entre pandillas rivales, consumo de drogas y hasta encierros en la cárcel. 

Este miércoles 2 de febrero se dio la noticia que nadie quería escuchar, luego de 30 días de reportarse como desaparecido, se confirmó la muerte de "El Mijis". 

Los familiares del exdiputado acudieron a la Semefo de la Fiscalía de Tamaulipas para reconocer su cuerpo. Las autoridades indicaron que existe una investigación sobre un accidente ocurrido el 3 de febrero en el kilómetro 27 de la carretera Piedras Negras – Nuevo Laredo en los límites de los estados de Nuevo León y Tamaulipas.

El propósito fue establecer si el deceso de Pedro Carrizales fue debido al accidente o murió en otras circunstancias. Y es que la camioneta se encontraba totalmente quemada.

¿Quién fue El Mijis? 

Pedro César Carrizalez tenía 42 años de edad y era originario de San Luis Potosí. Tenía 12 años cuando entró al mundo de las pandillas. A los 17 nació su primer hijo. A los 28, tras la muerte de su madre, pasó por cinco intentos de suicidio.

En diversas entrevistas confesó que se alejó del mundo de la violencia debido a que su hijo fuera baleado y apuñalado. El 'Mijis' estaba casado y tiene tres hijos y una hija.

Una de las batallas que apenas en 2021 libró Pedro Carrizales fue contra el cáncer, detectado un año antes. En 2002 creó el Movimiento Popular Juvenil, una organización estatal de San Luis Potosí que promueve programas sociales y actividades de empleo para los jóvenes inmersos en las pandillas.

TE PUEDE INTERESAR: Baleado, levantado y torturado: Así fueron los ataques contra "El Mijis" antes de su segunda desaparición

De la mano de la Coalición "Juntos Haremos Historia", misma con la que ganó Andrés Manuel López Obrador en 2018, obtuvo la diputación local en San Luis Potosí. 

Entre sus propuestas como diputado estaban: 

° Eliminar el registro de antecedentes penales para jóvenes por delitos menores, pues dice que esto "cierra las puertas" del empleo.

° Fomentar el empleo juvenil a través de trabajos temporales, como el pintado de fachadas de los barrios populares.

° Crear programas de "inclusión".

Él mismo reconocía que no era el mejor orador ni contaba con una destacada prepración académica; sin embargo, recalcaba que tenía las ideas para visibilizar las demandas de los sectores menos favorecidos: violencia, pobreza y racismo. 

Sus últimas publicaciones en redes sociales denunciaban ataques a mujeres y niños migrantes. Hoy, "El Mijis", es buscado por sus familiares, amigos y autoridades.

SEGUIR LEYENDO 

¿De qué murió El Mijis? Hallan restos de Pedro Carrizales