3.6 millones de alumnos eran beneficiados

Cierre de Escuelas de Tiempo Completo: ¿Cómo afectará a los padres de familia?

El programa desaparecerá para dar prioridad a resolver las carencias de los servicios básicos en el resto de las escuelas del país, aseguró la SEP

Cierre de Escuelas de Tiempo Completo: ¿Cómo afectará a los padres de familia?
La SEP hizo oficial la cancelación de las Escuelas de Tiempo Completo. Foto: Twitter @gobmx

Ante la eliminación del Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC) anunciado por la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, los padres de familia se verán afectados porque tendrán que buscar otra opción para el cuidado de sus hijos.

En las Escuela de Tiempo Completo, los niños y adolescentes además de recibir formación académica, también eran alimentados. El programa beneficiaba a 3.6 millones de niños y adolescentes.

Ayer, la SEP hizo oficial la desaparición de las Escuelas de Tiempo Completo mediante el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) donde se establecen las Reglas de Operación para “La Escuela es Nuestra” (LEEN) de 2022, donde entre otros temas, ya no aparece el PETC.

Al respecto, Delfina Gómez indicó que la desaparición del programa atiende resolver carencias en las instalaciones del resto de las escuelas de educación pública en el país, por lo que el recurso asignado para las Escuelas de Tiempo Completo será para atender dichas necesidades.

“Faltan muchas escuelas para poder mejorar las instalaciones básicas: agua, cuestiones de aulas, sanitarios, que eso era algo que se pedía y se reclamaba, y era un reclamo justo de tenerlo bien en el momento de regreso a clases. Haciendo ese balance, es algo que para nosotros es muy prioritario. El recurso que se asigna para La Escuela es Nuestra será ocupado para esa situación”.

 

¿Cómo funcionan las Escuelas de Tiempo Completo? 

Ante el cierre de las  Escuelas de Tiempo Completo, la organización Mexicanos Primero criticó la decisión al calificarla como un desapego absoluto que implica una regresión e inconstitucional en el ejercicio de los derechos de los niños y los padres de familia, toda vez que los chicos que asistían a los 25 mil 134 planteles que alcanzó el programa, dejarán de acudir.

\