CDMX

Cambio de paradigma en la seguridad de la CDMX bajó delitos, asegura Omar García Harfuch

Sostuvo que su administración en seguridad tiene cuatro ejes: inteligencia, fortalecimiento policial, cercanía ciudadana y servicio de carrera

NACIONAL

·
Detalló que en enero se registró el menor índice de homicidio doloso.Créditos: Cuartoscuro

El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, afirmó que el cambio de paradigma en materia de seguridad que impulsa la actual administración es un éxito y ha resultado en la baja de delitos en la capital del país. 

Al participar en un foro en el Senado, el funcionario de la CDMX detalló que desde hace dos años promovió un cambio de paradigma en la ciudad, con lo cual han bajado los altos índices de criminalidad que se tenían desde 2018. 

La estrategia, detalló, es el uso de inteligencia, así como el acompañamiento de la policía capitalina desde que se cometen los delitos hasta que la Fiscalía indaga los hechos. 

"Nos volvimos más útiles a la ciudadanos y a la Fiscalía de Justicia. La inteligencia es muy importante ya que se recaba mucha información", indicó. 

Ante senadores, sostuvo que su administración en seguridad tiene cuatro ejes: inteligencia, fortalecimiento policial, cercanía ciudadana y servicio de carrera. 

Sin embargo, reconoció que hay hechos muy lamentables que a veces no se pueden evitar, pero si podemos ir porque no queden impunes. 

García Harfuch precisó que la estrategias de seguridad en la Ciudad de México tiene cambios  dinámicos porque delincuentes son personas hábiles que se acostumbran a todo. 

Y ejemplificó que a inicios de pandemia se tuvieron muchos hechos violentos, lo que obligó a la Policía de la Ciudad de México a aumentar de uno hasta 15 cateos semanales en puntos generadores de la violencia. Eso, dijo, funcionó casi un año, pero ahora se hace uso de otro tipo de estrategia contra los delincuentes. 

Detalló que en enero se registró el menor índice de homicidio doloso con arma blanca y arma de fuego. También bajó el número de homicidios y robo con violencia. 

Además, el robo de vehículo se mantiene en mínimo histórico. 

Sigue leyendo:

Omar García Harfuch celebra baja de delitos y homicidios, pero advierte: "Falta mucho por hacer"

Omar García Harfuch asegura que rechazó la política para servir al pueblo a diario