Luego de que Claudia Ruiz Massieu presentara una moción suspensiva contra Morena por violación de revocación de mandato acusado de violar la veda electoral, la senadora de la República del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) señaló que es un intento del partido de izquierda de hace un fraude a la Constitución Mexicana
"La Constitución dice que durante un proceso de revocación de mandato, los servidores públicos no pueden hacer propaganda gubernamental, incluyendo al presidente a los funcionarios de gobierno de los tres niveles, a gobernadores y legisladores, explicó la funcionaria.
Sin embargo, la también priista acusó que los senadores y varios gobernadores de Morena, han estado violando la Constitución haciendo llamados a la población haciendo que participen en la revocación, o incluso, hablando de las obras del gobierno y del presidente de la República, buscando influir en la gente para que participen en este ejercicio.
Dijo además que muchas personas han denunciado estas conductas ante el Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que con estas acusaciones el órgano ha iniciado en proceso sancionatorio contra los 61 senadores de Morena, encontrando indicios de que han violado la ley; les ordena que terminen con estas conductas y que bajen un comunicado que tenían en su Twitter personal.
TE PUEDE INTERESAR: Revientan la sesión: Bloque opositor frena el Decretazo
61 senadores inconformes
Apuntó que estos 61 senadores se inconformaron y mandaron al Tribunal Electoral y a la Sala Superior, confirmando por unanimidad lo que ya había dicho el INE.
En entrevista con Mario Maldonado para Noticias de la Mañana, Ruiz Massieu comentó que el pasado miércoles discutieron en el Senado, lo que quieren hacer es interpretar lo que es propaganda gubernamental, colocando en su dictamen mencionan que si un legislador, una expresión en este caso, favorable al gobierno de la República es parte de su libertad de expresión y no de una propaganda.
A pesar de la veda electoral, a través de la señal de Heraldo Media Group, la priista apuntó que, bajo este decreto de interpretación, quieren modificar el alcance de la Constitución.
Asimismo, manifestó que a partir de una moción suspensiva, que se interrumpiera el debate porque son juez y parte porque tienen conflicto de interés, está señalado en una denuncia que está en curso ante las autoridades que evalurán sus conductos con esa ley que pretenden modificar.
SIGUE LEYENDO
Pide la AMIA “esquema de incentivos” para autos eléctricos en México, como busca EU y Canadá
En fast track, avanza en Senado decreto para que funcionarios puedan promover revocación de mandato
DRV