MONTERREY

Alcalde de Monterrey presenta iniciativas para proteger ríos del país

Luis Donaldo Colosio presentó tres iniciativas en el marco del Día Internacional de Acción de Defensa de los Ríos

NACIONAL

·
Colosio reconoció la existencia se decenas de tiraderos clandestinos.Créditos: Especial

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de Acción de Defensa de los Ríos, el Alcalde de Monterrey Luis Donaldo Colosio presentó tres iniciativas de reforma al Código Penal del Estado de Nuevo León y una propuesta de reforma a la Ley de Aguas Nacionales para proteger los ríos en el país. 

Al hacer entrega de los documentos ante el Congreso local, el edil señaló que busca que se amplíen las sanciones a quienes dañen el medio ambiente, y que se incluya en estas el trabajo comunitario con un enfoque de justicia cívica, que se involucre a los infractores en el saneamiento y reparación de los daños que ocasionen. 

Aseguró que una de sus premisas al frente de la administración municipal es proteger el derecho de todos los habitantes a disfrutar de un medio ambiente sano donde se pueda desarrollar plenamente.

Colosio reconoció la existencia se decenas de tiraderos clandestinos, lo que aunado a que los tres ríos que confluyen por la capital están contaminados, refleja la importancia de actualizar la normativa en Nuevo León.

A detalle, en la iniciativa presentada se plantea que el cinco por ciento de lo recaudado por multas se aplique directamente a proyectos para salvaguardar los acuíferos, para el rescate de los ríos y de espacios públicos.

Para esto, insistió el edil, se ajustarán los reglamentos municipales para incrementar en un 100 por ciento o más las sanciones económicas a quienes contaminen y el monto dependerá del tipo y grado de infracción cometida. 

Y agregó que en esto se incluirá también un trato especial y sanciones ejemplares para las grandes empresas que vierten sus desechos al aire libre o peor aún, en afluentes como ríos y arroyos. 

También explicó que busca crear una “policía ambiental” que vigile los ríos para evitar más contaminación en ellos.

alg

Sigue leyendo

Hijo del alcalde de Amozoc, Puebla, presume un león como su mascota

Sandra Cuevas es suspendida del cargo; es imputada por robo, abuso de autoridad y discriminación

AMLO y Mayorkas celebran la detención de "El Huevo", líder del Cartel del Noreste