La presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero reveló que como secretaria de Gobernación tuvo diferencias jurídicas y de atribuciones con el otrora consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, las cuales se mantuvieron durante los tres años que estuvieron laborando para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En entrevista con El Heraldo de México, la legisladora de la bancada de Morena admitió que la diferencia y discrepancia más importantes fue porque Julio Scherer prácticamente acaparó la relación y el contacto del Ejecutivo con el Poder Judicial de la Federación y la Fiscalía General de la República (FGR), a pesar de que esas funciones le corresponden por ley al titular de la Secretaría de Gobernación.
“Las diferencias eran únicamente con el consejero Jurídico, a veces por opiniones
distintas, pero la diferencia más importante fue que la Secretaría de Gobernación tenía a su cargo, bajo sus funciones, la relación con el Poder Judicial y con los poderes, con la Fiscalía General de la República y con los congresos. Esta atribución de la Segob la llevaba a cabo el consejero jurídico, y era mi principal diferencia porque yo tenía una extraordinaria relación con los gobernadores.
“La relación con el Poder Judicial era del consejero Jurídico, y esa relación del Poder Judicial, a mí me hubiera gustado llevarla por dos razones esenciales: las atribuciones eran de la Secretaría de Gobernación; y la segunda es que, si alguien conocía el Poder Judicial federal, desde sus mismísimas entrañas era yo”, externó.
La ahora presidenta de la Mesa Directiva del Senado también reveló que cuando el presidente López Obrador definió removerla de Gobernación, le ofreció encabezar otras secretarías de Estado, pero ella rechazó la propuesta y prefirió regresar a su escaño.
"El Presidente sí me propuso quedarme dentro del Gabinete, pero yo le pedí regresar al Senado”, afirmó.
PAL