EDOS

Ante crisis por pandemia, familias emprenden con dark kitchens

Aunque se han convertido en opción laboral, estos establecimientos operan sin ningún control sanitario, ni pagan impuestos

NACIONAL

·
En redes sociales, principalmente, se anuncian diferentes negocios, en todas las entidades del país, que venden alimentos variados y a precios bajos, pero sólo con entrega a domicilio, pues carecen de instalaciones para recibir clientes, como un restaurante formal. (Foto: Captura)Créditos: Captura

El confinamiento por la pandemia global del coronavirus, detonó las compras a domicilio y, con ellas, los establecimientos denominados dark kitchens, que si bien generan ingresos a cientos de familias que han logrado emprender este tipo de negocios para paliar la crisis, están sumidos en la informalidad y no hay control sobre su creación.

En una revisión en redes sociales, se pueden encontrar anuncios por todo el país de este tipo de negocios, que se caracterizan por no tener un local formal y entregas sólo en la zona donde se ubican.

La Ciudad de México y el Edomex son las entidades en las que se observan más anuncios, pero lo mismo hay en Jalisco, Querétaro o Nuevo León, entre otros. 

Estas cocinas son manejadas por jóvenes, familias e incluso parejas, quienes por la crisis económica no han podido hallar un trabajo y éstas son una opción viable para tener ingresos. 

En Tamaulipas, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera, Pablo Reyna, reconoció que las también conocidas como cocinas fantasma, tienen un bajo costo de operatividad, que oscila en 40 por ciento de los formales, pero no hay certeza, ni seguridad de los alimentos.

“Hemos detectado parrillas, mariscadas, pizzerías y hamburguesas. Ofrecen a costos muy bajos y para, quienes conocemos el ramo, no sale. Se tienen que regularizar”, consideró.

En el tema sanitario, expuso que a ellos las autoridades de salud les exigen pláticas, revisión del agua, certificados, así como análisis de las personas que van a operar la elaboración de la comida. 

Las cocinas fantasma, añadió, se instalan en casas particulares, y ofrecen entregas como punta de lanza, lo que calificó como competencia desleal para negocios establecidos y que pagan impuestos. 

“Nos encontramos con estos negocios, pero qué pasa si se intoxican. En redes comentan que no era lo que ellos esperaban”, dijo. 

Calculó que tan sólo en la frontera hay unos 200 negocios de este tipo.

PAL