CDMX

Piden becar a los niños de escuelas privadas en la CDMX

Esta iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas y la de Educación para su análisis y dictaminación

NACIONAL

·
Solicitaron que se brinde este derecho a los estudiantes de MéxicoCréditos: Cuartoscuro

El PRD en el Congreso de la Ciudad de México propuso que la beca educativa denominada “Mi Beca para Empezar” no sólo sea exclusiva para alumnos de educación básica inscritos en planteles públicos, sino que esto se extienda a aquellos que acuden a instituciones educativas privadas.

Esto lo propuso la diputada perredista por Iztapalapa, Gabriela Quiroga Anguiano, quien busca añadir un segundo párrafo a la iniciativa para modificar el artículo 8, apartado A, numeral 6 de la Constitución de la Ciudad de México que envió la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum para elevar a rango constitucional este programa social.

“Se estima que de forma indebida se hace una distinción en el sentido que solamente las niñas y niños inscritos en planteles públicos de educación básica accederán a dicha beca, dejando fuera a toda la niñez inscrita en planteles particulares, quienes no podrán acceder a ese apoyo, a pesar de que son titulares de la misma protección constitucional”, destacó.

Aclaró que si bien están a favor de dar este apoyo de hasta 500 pesos a los alumnos para evitar que caigan en la pobreza, se debe resguardar el principio de igualdad y no discriminación que establece el ordenamiento jurídico.

"No debe perderse de vista que la beca o apoyo ya no depende de un programa social y sus reglas de operación, sino que se tratará de un derecho de rango constitucional que debe atender al interés superior de las y los menores”.

Beca Conectividad 2022 de la UNAM: cómo solicitar este apoyo y recibir una tablet con internet

Pidieron dar este recurso a los estudiantes sin importar que sean de escuelas privadas.

“La propia Constitución de la Ciudad reconoce como un principio rector se debe garantizar la igualdad sustantiva entre todas las personas sin distinción por cualquiera de las condiciones de diversidad humana, debiendo las autoridades adoptar medidas de nivelación, inclusión y acción afirmativa”, puntualizó.

Estudiantes de tres facultades de la UAS a punto de quedar fuera de becas por “negligencia administrativa”

Refirió que su bancada plantea fortalecer el derecho constitucional a recibir una beca a las niñas, niños y adolescentes que cursan educación básica sin excepción para que se destine a todas las personas que integran la categoría a la que va dirigida, garantizando así una política pública apegada al espíritu universal de los derechos humanos.

“Existen familias que no necesariamente tienen una posición económica holgada, no obstante, sus hijas e hijos asisten a escuelas privadas de paga, debido a diversos factores”, destacó.

Sigue leyendo: 

Santander lanza nuevas ediciones de las becas W50 y Emerging Leaders en favor del empoderamiento femenino

Estudiante de UDEM crea una app que busca facilitar el seguimiento médico para prevenir la tuberculosis farmacorresistente

Beca Benito Juárez 2022: Este es el calendario de pago de la beca Bienestar Educación Básica