CFE

Derecho de réplica

Luis Bravo Navarro envía carta aclaratoria

Derecho de réplica
Foto: Cuartoscuro Foto: Cuartoscuro

Señor director:

En relación con la columna “¿Quién no ha ido a un Oxxo?”, publicada en El Heraldo de México el 3 de febrero de 2022, firmada por Verónica Malo Guzmán, me permito hacer los siguientes comentarios.

La señora Verónica Malo Guzmán defiende a las tiendas Oxxo en su columna, pero echa mano de información imprecisa. La CFE no tiene nada en contra de los Oxxo; sin embargo, busca que paguen por la energía eléctrica lo justo, como otras empresas sí lo hacen.

En su columna también dice que “la negativa de renovación del permiso para generar energía eléctrica a la empresa Iberdrola en Nuevo León [...] ha dejado sin posibilidad de defensa y de producción eléctrica a quienes contaminan menos y generan energía menos cara, particularmente comparada con la producida y comercializada por la Comisión Federal de Electricidad”. Queremos aclararle a la columnista que esta información es falsa. En 2021, la CFE generó el 55% de la energía limpia que se inyectó a la red. Por otro lado, del total de energía que inyectó a la red en el mismo período de tiempo, la CFE produjo poco más del 38%; mientras los privados hicieron lo propio con sólo el 20%. La CFE es el participante que más energía limpia inyecta a la red y tiene una firme convicción de seguirlo haciendo. Por ello, ha anunciado la construcción de la planta fotovoltaica más grande de América Latina, que dotará de energía solar a 4 millones de personas, así como el mantenimiento de las plantas hidroeléctricas y un proyecto para generar energía limpia con hidrógeno verde.

ATENTAMENTE

Luis Bravo Navarro

Coordinador de Comunicación Corporativa de la CFE


PAL

Temas