LA MAÑANERA DE AMLO

AMLO federaliza los servicios de salud en Tlaxcala

El presidente firmó con la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar, el primer convenio para federalizar los servicios de salud

NACIONAL

·
El presidente López Obrador durante su conferencia Mañanera desde Tlaxcala. FOTO: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

El gobierno federal, a través de la Secretaría de Salud y el IMSS, firmó con la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar, el primer convenio para federalizar los servicios de salud. Se trata de trasladar todos los activos, como las unidades médicas y la nómina, a la federación, por lo que pasa toda la responsabilidad al gobierno federal.

"(Este) convenio de colaboración en materia de salud con Tlaxcala es para que no falten médicos, medicinas y unidades de salud en buen estado", dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la mañanera, explicó que esta federalización de la salud se hará realidad en todo el país y el modelo inicial se llevará a cabo en Tlaxcala y Nayarit. Adelantó que no tiene límite de presupuesto y agradeció el respaldo de la gobernadora Lorena Cuéllar, quien durante años le ha dado su apoyo.

Se busca beneficiar a la población sin seguridad social: Jorge Alcocer

El Secretario de Salud, Jorge Alcocer, explicó que el objetivo de federalizar los servicios de salud con el modelo IMSS-Bienestar es para beneficiar a la población sin seguridad social. 

El fortalecimiento se dará en materia de infraestructura, más personal de salud, abasto medicamentos y material de curación y regularización del personal. En el tema de financiamiento, habrá incrementos del presupuesto en materia de salud.

El director del IMSS, Zoé Robledo, dijo que se trata de un modelo de atención integral a la salud para Tlaxcala, que va desde cuidados primarios, involucrar a la comunidad, tener cinco especialidades, y conservación y mantenimiento en equipo e infraestructura.

Robledo explicó que se hizo un trabajo previo para identificar necesidades y faltantes, como contratar al menos 807 profesionales de la salud. Por su parte, la gobernadora Lorena Cuéllar adelantó que trabajará al lado del presidente para transformar su estado y "daré todo mi corazón y mi entrega total, mi vocación de servicios para los que menos tienen”.

Sigue la conferencia de prensa EN VIVO:

SIGUE LEYENDO:

EN VIVO: La Mañanera de AMLO hoy viernes 4 de febrero

AMLO propone a empresa minera de EU que opera en Quintana Roo cerrar planta y convertirla en atractivo turístico