CDMX

Limitan pruebas COVID-19 a diputados del Congreso CDMX

Héctor Díaz Polanco decretó un receso de 10 minutos, con el propósito de que legisladores y personal que resultaron positivos al virus abandonaran el recinto legislativo

NACIONAL

·
Foto: Daniel OjedaCréditos: Daniel Ojeda

Este jueves, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, Héctor Díaz Polanco, decretó un receso de 10 minutos, con el propósito de que diputados y personal que resultaron positivos al COVID-19 abandonaran el recinto legislativo.

Previo a esta determinación, Díaz Polanco solicitó de manera respetuosa -durante el transcurso de la sesión ordinaria- que quienes hayan recibido un resultado positivo por parte del equipo médico de este órgano legislativo se retirarán para evitar la propagación del coronavirus.

Acto seguido, al menos tres legisladores denunciaron que se les han limitado, incluso, negado la realización de la prueba para detectar el COVID-19, y es que “no presentamos síntomas”.

Diego Orlando Garrido, diputado del PAN, pidió garantizar las pruebas suficientes y es que dijo “a mis asesores se les negó la prueba porque no tienen síntomas y hay que recordar que muchos son asintomáticos”.

Asimismo, su homóloga y compañera de bancada, Claudia Montes de Oca pidió a Díaz Polanco dar a conocer una lista de las personas que salieron positivas para verificar que hayan abandonado el pleno y las instalaciones legislativas.

Esta petición fue negada por Díaz Polanco, toda vez que dijo “se deben resguardar los datos personales de las personas en cuestión”.

Los panistas, Federico Döring y Daniela Álvarez insistieron en que no se permite llevar a cabo este estudio y con ello salvaguardar la vida de quienes asisten a las sesiones.

Al menos tres legisladores denunciaron que se les han limitado. Foto: Especial

Ante este escenario, la diputada del PAN, América Rangel dio a entender que había legisladores irresponsables que con resultados positivos se desistían a abandonar la sesión.

Y dijo que los legisladores una vez a la semana deberían presentar su resultado negativo para ingresar al pleno.

Asimismo, el coordinador de la Asociación Parlamentaria Ciudadana, Royfid Torres señaló que esto es un tema de corresponsabilidad y que entre todos debían cuidarse.

Por su parte, la coordinadora de Morena, Martha Ávila Ventura justificó que no se realicen pruebas si no hay síntomas porque al realizarlas de manera frecuente se pueden ocasiones “úlcera nasales”.

Resaltó que esto fue comentado por el equipo médico del Congreso, y se platicó en una reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en días pasados.

Dijo que “es una acusación muy temeraria” el decir que un legislador es positivo y no se ha retirado.

Añadió que su partido propondrá realizar sesiones híbridas para evitar estas situaciones.

Dan informe sobre contagios de COVID-19

Al retomar la sesión, a las 13:13 horas, Díaz Polanco señaló que solo dos personas (secretarios técnicos) salieron positivas y “ninguno es diputado de este Congreso y ninguna esta en el recinto”.

“Esto es información de Servicios Generales de la Oficialía Mayor. El recinto está libre de contagiados de COVID-19”, puntualizó.

Añadió que no se hacen pruebas sin síntomas pues pueden arrojar falsos negativos, y ello producir un efecto contraproducente.

A esta hora las pruebas en el Congreso capitalino se han agotado.

Sigue leyendo:

Cómo puedo descargar mi certificado de vacunación Covid-19 desde WhatsApp

Mexicano en Rumanía vive crisis por Covid-19; alerta repunte de muertes ante cuarta ola de contagios