SCJN

Arturo Zaldívar destaca independencia de la SCJN sobre la revocación de mandato

El ministro presidente indicó que los ministros tienen la obligación de interpretar la Carta Magna con base en sus conocimientos

NACIONAL

·
Arturo Zaldívar destaca independencia de la SCJN por resoluciones sobre revocación de mandato (Foto: Cuartoscuro)Créditos: Especial

El ministro presidente Arturo Zaldívar aseguró que en la discusión sobre la Ley Federal de Revocación de Mandato, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó una vez más su independencia.

“Al resolver este asunto de tanta trascendencia política, esta Suprema Corte confirma una vez más su independencia, para cualquier observador imparcial y objetivo, puede ver que a lo largo de la discusión de este asunto se dieron votaciones diferenciadas.

“No se logró la mayoría calificada para invalidar la pregunta, cuestión que no es la primera vez que ocurre, desde el 95 a la fecha ha sucedido en innumerables ocasiones, la regla de mayoría calificada que optó nuestro constituyente, está en la Constitución, se debe a una deferencia al proceso del legislador democrático para dificultar que con efectos generales, las y los jueces que no somos electos democráticamente, podamos invalidar una ley emanada de un órgano democrático”, explicó.

Dijo que ha manifestado por escrito, incluso en sesiones del Pleno que la mayoría calificada no le parece una buena forma de invalidar normas de carácter general. “Hasta donde sé, somos el único tribunal del mundo con esta peculiaridad”, señaló.

Sin embargo, aseguró que al ser una norma constitucional, ésta rige los trabajos del máximo tribunal y los ministros tienen la obligación de interpretar la Carta Magna con base en sus conocimientos.

Destacó que también se invalidó la participación de los partidos políticos en la promoción de la revocación de mandato y se reconoció que pueden estar en las mesas de casillas.

“Es lógico que las elecciones importan y que derivado de las elecciones, la conformación de los tribunales constitucionales cambia y eso es aquí y en todos los países del mundo que tienen tribunales constitucionales, así es la democracia y la Corte ha honrado el día de hoy su papel como tribunal constitucional de México”, enfatizó.

Sigue leyendo:

SCJN impide denuncias contra consejeros del INE

AMLO critica pregunta de la revocación: “está muy complicada”

Corte acota participación de partidos en consulta de revocación de mandato