COFEPRIS

Cofepris combatirá la corrupción con la nueva oficina de asuntos internos

Se detectaron supuestos gestores que estafan usuarios, engañando con nombres de servidores públicos federales

NACIONAL

·
Se hace un llamado para evitar caer en engaños o estafas de resolución trámites a cambio de dinero.Créditos: Especial

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), anuncia que a la brevedad iniciará operaciones la nueva Oficina de Asuntos Internos, encargada de combatir la corrupción y brindar acompañamiento y asesoría a personas o empresas que pudiesen ser estafadas por falsos gestores. Este es un engaño recurrente detectado, donde personas se hacen pasar por servidores públicos federales o amigos de estos y piden dinero a cambio de resoluciones favorables.

Esta semana se detectó un caso de prácticas ilegales, donde falsos gestores utilizaron nombres de servidores públicos federales para hacer creer que tenían influencia para obtener beneficios dentro de la institución, pero resultó en un engaño sin resolución de trámites. Operan acercándose a usuarios ante quienes simulan tener estas conexiones, pidiendo montos que incluso llegan a 100 mil pesos o más a cambio de supuestamente agilizar resoluciones.

La política de la institución es de cero tolerancia a la corrupción, e investiga cada queja y denuncia para garantizar que ninguna decisión sea influenciada por intereses ajenos a la salud pública. Al recibir estos reportes, las áreas correspondientes dieron acompañamiento a usuarios para presentar denuncias ante las autoridades pertinentes.

Ninguna persona puede pedir dinero a cambio de favores o trámites, y se recuerda que estos gestores no tienen injerencia o poder para agilizar procesos internamente. Esta autoridad advierte que, en muchos casos, falsos gestores ni OCF-SGC-P-01-POI-01-L-01-F-02 Rev. 01 2 de 2 Oklahoma Núm. 14, Colonia Nápoles, Demarcación Territorial Benito Juárez, Ciudad de México, C.P. 03810 www.gob.mx/cofepris, t: 55 50 80 52 00 siquiera ingresan la información ante Cofepris, resultando en procesos inexistentes.

La postura de Cofepris en contra de esas prácticas irregulares es clara y abierta, por lo que miente cualquier gestor que asegure tener acceso o influencia; además, servidores públicos no dan seguimiento a trámites específicos. Todos los trámites se realizan de manera directa a través del Centro Integral de Servicio de Cofepris, las citas no tienen costo y todas las tarifas aplicables están descritas en el siguiente tabulador oficial: https://bit.ly/3ImbLL8.

Cualquier pago adicional a estos es irregular. Se invita a personas presuntamente víctimas de estos engaños a enviar una alerta mediante la plataforma de Ciudadanos Alertadores, disponible en alertadores.funcionpublica.gob.mx, o denunciar ante el Sistema Integral de Denuncias Ciudadanas (SIDEC), de la Secretaría de la Función Pública (SFP), a través de la página sidec.funcionpublica.gob.mx.

En este contexto, Cofepris anuncia la próxima apertura de una Oficina de Asuntos Internos, encargada de investigar denuncias a nivel federal en casos como estos. El compromiso de la institución es una regulación sanitaria enfocada en la salud y cero corrupción.

Ninguna persona interna o externa a Cofepris puede garantizar aprobaciones o permisos, ya que estos son examinados en un proceso técnico - científico por cadenas de personas dictaminadoras federales antes de que se emita una resolución. Se hace un llamado a las y los usuarios a no caer en engaños, ni aceptar ofertas de trámite a cambio de dinero, ya que se trata de estafas donde perderán recursos y tiempo.

alg 

Sigue leyendo 

Nuevo León da por terminada cuarta ola de Covid-19; abren aforos al 100%

Éxtasis y marihuana: las drogas que pretendían vender dos personas detenidas en el EDC

Huixquilucan cuenta con una de las centrales de emergencias con la tecnología más avanzada del país