El periodista Jorge Luis Camero fue baleado el jueves por la noche en Sonora convirtiéndose en el séptimo comunicador asesinado en el país en dos meses.
La Fiscalía descartó que el homicidio tenga relación con la libertad de expresión y lo vinculó a delitos de narcomenudeo y relaciones con posibles grupos delictivos.
Camero, quien dirigía el portal de noticias locales El Informativo, recibió varios disparos con un arma de fuego cuando se encontraba dentro de un gimnasio en la colonia Libertad del municipio de Empalme, Sonora, dijo la Fiscalía. En el lugar se recolectaron ocho casquillos.
El comunicador, que también trabajó como locutor en emisoras de radio, se había desempeñado hasta hace unos días como secretario particular de Luis Fuentes Aguilar, alcalde del municipio de Empalme, cargo que dejó para retomar su actividad en el portal de noticias que operaba por Facebook desde 2018.
La Fiscalía indicó en su cuenta de Twitter que Camero había solicitado una licencia al ayuntamiento el 9 de febrero luego que se difundiera en las redes sociales un video en el que se le señalaba por participar en una estructura criminal, situación que estaba siendo investigada por las autoridades.
El cuerpo de Daniel Palafox, la persona que hizo la acusación contra Camero en el video, fue encontrado a principios de este mes. En el video, Palafox, un exlegislador estatal, está esposado y sentado en un balde mientras responde preguntas de un interrogador que no aparece.
Palafox también trabajó para el gobierno municipal de Empalme, administrando sus sistemas de información. Los cárteles ocasionalmente publican videos de cautivos que hablan bajo coacción para burlarse o exponer a sus rivales.
La fiscal general de Sonora, Claudia Contreras, dijo ayer que de acuerdo a las investigaciones que se adelantan el homicidio de Camero no está vinculado con la libertad de expresión.
Redacción / AP
MAAZ