EDOS

Sed acecha a los mexicanos; 32% no cuenta con un seguro de agua

Al menos ocho de cada 10 han sufrido la falta de agua, y 32% considera que es insuficiente para sus necesidades

Sed acecha a los mexicanos; 32% no cuenta con un seguro de agua
Incluso en zonas urbanas se necesita el uso de pipas para satisfacer los requerimientos diarios Foto: Cuartoscuro / Archivo

Al menos 32 por ciento de los mexicanos considera que no tiene seguro el servicio de agua para cubrir sus necesidades como cocinar, beber, bañarse y lavar, de acuerdo con una encuesta elaborada por organismos nacionales e internacionales.

Al presentar los resultados del ejercicio sobre Inseguridad de agua en el hogar en México, se destaca que 74 por ciento ha experimentado interrupciones en su suministro de agua, que han afectado en 69 por ciento el lavado de ropa, o han tenido que cambiar planes porque es insuficiente, según 46 por ciento.

Otros refieren no tener agua para cocinar (44 por ciento), para beber (41), para asearse (34) y hasta para lavarse las manos (27 ). Incluso, 20 por ciento reportó que al menos en una ocasión se ha ido a dormir con sed.

La encuesta fue elaborada por el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (Equide) de la Universidad Iberoamericana en alianza con DATA Opinión Pública y Mercados de México, la Universidad de Yale, la Universidad de Northwestern, Montclair State University y Acción Ciudadana Frente a la Pobreza de México, con un modelo internacional para medir estos problemas.

Datos de la Semarnat indican que 96.11 por ciento de los mexicanos cuenta con agua entubada: Aguascalientes tiene 99.33 por ciento, Colima 99.0, y Coahuila 98.86 de cobertura entre la población, y datos del Inegi señalan que sólo 4.3 por ciento no dispone de drenaje.

Sin embargo, el problema, resalta Graciela Teruel, directora de Equide, está en la calidad y cantidad de agua que se recibe.

“Cuando en los hogares se quiere usar el agua para cubrir sus necesidades, es ahí cuando se enfrentan a problemas de acceso efectivo. Cuando abren la llave, no corre el agua”, señala.

De acuerdo con el Inegi, 76 por ciento de la población bebe agua embotellada y no de la red, porque no confía en la calidad.

En el estudio de 2020 sobre el agua de los bebederos en escuelas del país, de Cántaro Azul y Freshwater Action Network México, se halló que en todos los estados hay algún tipo de contaminación: fluoruro y arsénico están presentes en el centro y norte, y había coliformes fecales (bacterias) en 598 municipios de 28 estados.

Por Lisbette Lucero

PAL

Temas