PANDEMIA EN MÉXICO

Hasta 10 estados del país superaron en 2020 gasto en presupuesto de salud

Esta situación mermó la calidad de los servicios en 2020, señala informe de ASF

NACIONAL

·
Esta situación mermó la calidad de los servicios en 2020, señala informe de ASF (Foto: Especial)Créditos: Especial

En el primer año de la pandemia, 10 de las 32 entidades del país superaron su gasto programado en materia de Salud, lo que, de acuerdo con los informes individuales emitidos por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), mermaron la calidad operativa y estratégica de los servicios. 

Según los documentos de los Servicios de Salud estatales, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Michoacán, Morelos, Sonora y Veracruz fueron los estados que no cumplieron con el principio de sustentabilidad solicitado por la dependencia, al presentar un balance presupuestario negativo de sus finanzas en 2020, lo que significa que sus egresos fueron más altos que los ingresos que recibieron durante dicho año. 

 La entidad que tuvo un mayor exceso en su presupuesto base fue Veracruz, al reportar un balance presupuestario negativo de 787 millones 205 mil 500 pesos extra, seguido de Guerrero, con 532 millones 472 mil 900 pesos y Sonora, con 387 millones 303 mil 600 pesos. 

De la lista en la que figuran las 10 entidades con excesos en el gasto base, se desprenden cinco que además de superar el presupuesto contemplado, reportaron montos faltantes por aclarar durante su auditoría. 

Es así que los servicios de Salud de Baja California Sur, Colima, Guerrero, Michoacán y Sonora fueron señalados por no cumplir con sus obligaciones presupuestarias, conteo al que se sumaron Zacatecas, Tlaxcala, Quintana Roo, Oaxaca y Nayarit, entidades que, a pesar de cumplir con los principios de sustentabilidad fallaron en la documentación para avalar algunos de sus egresos, principalmente en el pago a trabajadores fuera del sistema, y la adquisición de insumos.

Guerrero tuvo un monto faltante por aclarar de mil 520 millones 673 mil 922 pesos, seguido por Oaxaca, con mil 477 millones 128 mil 649 pesos y Nayarit, con mil 163 millones 223 mil seis pesos.

MAAZ