EDOMEX

Fiscalía de EDOMEX: 10 candidatos se perfilan para liderar la institución

Entre el miércoles y jueves, han acudido los interesados y el proceso cerrará el viernes a las 17:00 horas

NACIONAL

·
Se busca al nuevo titular de la institución después de que se negara la reincorporación a su exlíderCréditos: Especial

En el Congreso mexiquense inició el desfile de aspirantes a la titularidad de la Fiscalía General de Justicia (FGJEM), a la que han acudido exfuncionarios del estado y la Ciudad de México, así como servidores en activo de la institución, y perfiles vinculados a Morena.

Después del mediodía de este jueves había ya una lista de al menos 10 postulantes, cuatro mujeres y seis hombres, que buscan sustituir a Alejandro Jaime Gómez Sánchez, quien renunció hace una semana al cargo que ostentó en los últimos ocho años.

Entre los aspirantes están, el ex procurador capitalino, Edmundo Garrido Osorio y la fiscal Central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, Dilcya Samantha García Espinoza de los Monteros. 

Le sigue el ex magistrado presidente del Poder Judicial mexiquense, José Carmen Castillo Ambriz, quien actualmente es suplente del coordinador de los diputados locales de Morena, Maurilio Hernández González.

IEEM pide cambiar modelo de financiamiento a partidos a uno más equitativo

Además, de María Esther Nolasco Núñez, fiscal regional de Nezahualcóyotl; José Antonio Montiel, titular de Unidad de Protección de sujetos que intervienen en el procedimiento penal de la extinción de Estado; Yazmin Nájera Romero, integrante de la Confederación Nacional de Abogados; y Omar Obed Maceda Luna, senador suplente.

La relación la siguen José Isauro Bautista, exfuncionario de Ecatepec; Patricia Velázquez Alba, exfiscal especializada en feminicidios; y Vicente Romero Becerril, exdefensor municipal.

Edmundo Garrido Osorio destacó su perfil como servidor público y su actividad profesional. Apuntó, que ha estado como procurador de justicia, pero no está ligado a algún partido.

Admitió que el cargo de fiscal mexiquense está en un “gran paquete”, aunque, resaltó, que es mexiquense y conoce la complejidad del Estado.

Varios se han perfilado para el cargo. 

De llegar al cargo, ofreció colaboración con los tres niveles de gobierno y combatir la inseguridad, así como evaluar la implementación del Sistema Penal Acusatorio.

“Mi actividad profesional siempre ha sido el servicio público, y he tenido la fortuna de estar en la procuración de justicia, he trabajo con gobierno de diferentes partidos pero mi actividad profesional es netamente en el tema de servicio público”, aseguró.

Andres "N", el feminicida de Atizapán: Fiscalía busca más evidencias de sus crímenes en un inmueble a lado de su casa

José Carmen Castillo Ambriz aseguró que no es un capricho buscar la titularidad de la FGJEM, pues cuenta con la trayectoria y experiencia en el área de procuración y administración de justicia.

“Por lo tanto tenemos, conocimiento de la problemática que atraviesa el Estado, la delicada que se debe de desempeñar la Fiscalía, el control que se debe de tener sobre el personal, procurar que no haya actos de corrupción”, defendió.

María Esther Nolasco Núñez consideró que es el tiempo de una mujer como fiscal de justicia, ante la problemática por la que atraviesa la entidad. Resaltó que tiene 16 años de carrera en la institución y que no le tiene miedo al reto.

“Estamos preparados eso creo yo, considero, que es el momento oportuno para que una mujer, la que realmente cubra todos los requisitos, cumpla con este encargo”, expresó.

Sin dados cargados

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González, garantizó que no habrá “dados cargados” y los que lleguen tendrán las mismas oportunidades, pues el pleno tomará la decisión en dos momentos.

“Aquí quitémonos ese sospechosismo, no, porque está muy clara la convocatoria, es lo más transparente que podemos hacer, en el marco de la Ley y la Constitución”, aclaró.

A pregunta expresa, reconoció que José Carmen Castillo Ambriz es su suplente, aunque es una decisión “personalísima” que haya acudido al registro para la titularidad de la FGJEM.

Reconoció que él tiene carrera judicial y que todos tienen el derecho de registrarse en el proceso, siempre y cuando cumplan con los requisitos.

“Pero que quede claro, no tiene que ver de ninguna manera esa decisión personalísima que él tomó, con mi posición, como diputado y sobre todo como presidente (de la Jucopo)”, enfatizó.

De acuerdo a la convocatoria el registro de aspirantes a fiscal general de justicia, cerrará el 25 de febrero a las 17:00 horas, por lo que no se descartan que lleguen más aspirantes.

Sigue leyendo: 

El Tapado de del Mazo para el 2023, estaría en su gabinete

Edomex: Legislatura aún no atiende registros para proceso de nuevo titular de la FGJEM