Covid-19 en México

En México, al menos el 44% de los niños menores de 5 años no tienen completo su esquema de vacunación

Carecen de esquema de vacunación el 44% de los menores: OMS

En México, al menos el 44% de los niños menores de 5 años no tienen completo su esquema de vacunación
Expertos indicaron que la emergencia sanitaria frenó programas de salud pediátrica. (Foto: Cuartoscuro) Foto: Cuartoscuro

En México, 44 por ciento de los 12 millones 556 mil 506 niños menores de cinco años, no cuentan con el esquema básico de vacunación completo, lo que no sólo podría agravar su situación frente al COVID-19, sino también abonar a la reaparición de enfermedades como la poliomielitis y la difteria. 

De acuerdo con el Resumen Mundial 2020 de las Enfermedades Prevenibles por Vacunación, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), únicamente siete millones 31 mil 643 de los menores en México contaban con un esquema completo de inoculación, lo que deja a otros cinco millones 524 mil 863 con cuadros de vacunación incompletos, o incluso, sin ninguna de las dosis necesarias. 

La hepatitis B y la haemophilus influenzae fueron las enfermedades más olvidadas dentro del esquema, ya que ambas registraron niveles de inoculación de 56 por ciento, según el documento. 

El panorama a nivel global se agrava luego de que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) considera a México como uno de los países con mayor aumento de niños que no reciben la primera dosis de la vacuna combinada contra la difteria, el tétanos y la tosferina, al pasar de 348 mil menores faltantes en 2019 a 454 mil en 2020, situación que lo colocó en el quinto lugar en el ranking mundial y en el primer sitio de América Latina. 

Al respecto, Tania Ramírez, directora ejecutiva de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), señaló que la niñez ha sido uno de los sectores más descuidados de la pandemia, lo que ha repercutido en varios de sus derechos humanos, entre ellos la salud. “En términos de salud, hubo una caída en la vacunación, en el esquema básico, y hubo una exclusión en la política de vacunación contra COVID-19, eso y la falta de medicamentos marcaron las formas en las que los infantes resultaron desprotegidos”, indicó. 

Por su parte, César Martínez, pediatra infectólogo de la Universidad de Monterrey, insistió en la importancia de que los menores de edad sean vacunados, ya que enfermedades como la difteria, que en México se considera eliminada desde 1991, bajo estas condiciones adversas, este padecimiento puede llegar al país a través de la migración, alertó.

PAL

Temas