MÉXICO

Identifican 3 variantes de Ómicron en el país

Reiteran que es la cepa con mayor presencia

NACIONAL

·
Ómicron contagia cuatro veces más que el virus original. (Foto: EFE)Créditos: EFE

El Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica informó que son tres las variantes de Ómicron qué hay en el país. En el reporte de Circulación de variantes de SARS-CoV-2 en las regiones de México, señala que en el país se han detectado los sub linajes BA.1, BA.1.1 y BA.2.

En el estudio que abarca secuenciaciones del 1 de octubre de 2021 al 7 de febrero de 2022, se da cuenta que es Ómicron la cepa con mayor presencia de toda la República Mexicana, desplazando casi totalmente a Delta, que había predominado al menos los últimos siete meses.

Ómicron y sus mutaciones predominan en Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos y Estado de México, así como en Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Guerrero, además de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

El BA.1 es el sublinaje con mayor presencia en el territorio mexicano seguido por BA.1.1, que ya muestra avances en todo el territorio nacional, mientras B.A.2 se ha detectado sólo en dos entidades, una de ellas la CDMX

El 30 de enero el Instituto Nacional de Medicina Genómica descubrió el primer caso de la segunda variante BA.2, en una mujer, luego de que se le hizo un estudio de PCR en la CDMX.

PAL