COVID-19

Luis Cárdenas Palomino da positivo a COVID-19; está preso en la cárcel del Altiplano

El exfuncionaro promovió un juicio de amparo en el que reclama la falta de atención médica derivada de la detección de COVID-19

NACIONAL

·
Luis Cárdenas Palomino está preso en la cárcel del Altiplano. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

El extitular de la División de Seguridad Regional de la extinta Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, quien actualmente está preso en la cárcel del Altiplano, dio positivo a COVID-19.

Cárdenas Palomino, cercano al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, promovió un juicio de amparo en el que reclama la falta de atención médica derivada de la detección de Sars-Cov-2.

El Juez Cuarto de Distrito de Amparo y Juicios Federales del Segundo Circuito le otorgó una suspensión de plano para que se le dé la atención médica que requiere.

Actualmente se encuentra en el área de hospitalización de la prisión.

Además, el juzgador pidió a la directora del centro penitenciario federal que en 24 horas informe el número de dosis de la vacuna contra COVID-19 que se le han aplicado al ex mando que enfrenta un proceso penal por tortura y contra quien hay una orden de aprehensión por el operativo Rápido y Furioso.

“Se requiere a la Directora General del Centro Federal de Readaptación Social Número Uno 'Altiplano', en Almoloya de Juárez, Estado de México para que en el término de 24 horas informe la fecha en den de alta al quejoso, asimismo, cuantas vacunas le han aplicado contra COVID-19 y en el momento que salga negativa la prueba de antígenos contra COVID-19 de igual forma lo comunique a este Juzgado y lo justifique con copias certificadas de las constancias respectivas”, señala el acuerdo del juez.

Desde el pasado 25 de enero, Cárdenas Palomino fue ingresado al área de hospitalización, se le hizo la prueba y dio positivo.

Después fue trasladado al Centro Médico Nacional Adolfo Lopez Mateos, donde fue valorado y egresó el mismo día.

“Que el 1 de febrero del año en curso, se realizó prueba rápida de antígenos para COVID-19 con resultado positivo; Que durante su estancia ha permanecido hemodinámicamente estable, sin datos de compromiso respiratorio, sin requerimiento de oxígeno suplementario, lo que sugiere alta de hospitalización”, informó la autoridad carcelaria al juzgado.

Sigue leyendo

Luis Cárdenas Palomino está injustamente detenido, asegura su abogado

Dan formal prisión a Marisela "G", coacusada de Cárdenas Palomino

Juez dicta formal prisión a Cárdenas Palomino