LUIS CÁRDENAS PALOMINO

Juez dicta formal prisión a Cárdenas Palomino

El exmando policial permanecerá en la cárcel de máxima seguridad del Altiplano

NACIONAL

·
A Cárdenas Palomino se le acusa de la presunta tortura a cuatro detenidos. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

Un juez federal dictó auto de formal prisión al extitular de la  División de Seguridad Regional de la extinta Policía FederalLuis Cárdenas Palomino, por el delito de tortura.

El exmando policial permanecerá en la cárcel de máxima seguridad del Altiplano, debido a que el delito es considerado grave.

A Cárdenas Palomino se le acusa de la presunta tortura a cuatro detenidos, entre estos Mario Vallarta Cisneros y Sergio Cortez Vallarta, hermano y sobrino de Israel Vallarta, para que declararan, en 2012, que pertenecían a la banda de secuestradores Los Zodiaco.  

El martes pasado, su defensa solicitó la duplicidad del término constitucional para reunir pruebas a favor de su cliente e intentar recuperar su libertad.

Sin embargo, el Juez Décimo Segundo de Procesos Penales Federales del Reclusorio Oriente consideró que la Fiscalía General de la República aportó indicios suficientes para que enfrente proceso penal.

Durante la diligencia del martes, Cárdenas Palomino se reservó su derecho a declarar.

La orden de aprehensión fue emitida por el juez federal contra Cárdenas Palomino y 12 agentes que participaron en el operativo en el que fueron detenidas las posibles víctimas de tortura. 

De acuerdo con la imputación, Cárdenas Palomino, en su carácter de superior jerárquico de los suboficiales de la corporación que participaron en la detención, autorizó que los agentes les infligieran a los detenidos golpes con las manos y las armas que portaban, les cubrieran la cabeza con bolsas de plástico y en algunos casos les dieran toques eléctricos que constituyeron sufrimientos graves físicos y psíquicos para obtener la confesión.