TAMAULIPAS

Amenazas, extorsión y difamación: los principales delitos cibernéticos en Tamaulipas

Las autoridades buscan reducir la comisión de estos crímenes en contra de la población del estado

NACIONAL

·
Los funcionarios destacaron la necesidad de combatir estas prácticas. Créditos: Pexels / Ilustrativa

 Durante el año 2021, los delitos cibernéticos más denunciados en Tamaulipas fueron: acoso, fraude, amenazas, extorsión, difamación, suplantación de identidad, robo de contraseñas, acoso a menores de edad y phishing (robo de información personal o corporativa a través del correo electrónico), esto de acuerdo con reportes de la Policía Cibernética. 

Fueron dos mil 653 delitos denunciados, de los cuales 183 fueron en contra menores de edad, en los municipios de Tampico, Reynosa, Victoria, Matamoros, Madero, Nuevo Laredo, Río Bravo, San Fernando, Valle Hermoso, Tula, El Mante, Xicoténcatl.

Para reflexionar sobre esta problemática, se unieron dependencias del gobierno del estado de Tamaulipas, DIF Tamaulipas, Organismos Internacionales y Nacionales, para llevar a cabo el “Concurso de Ciberimágenes y Videos Cortos en Ciberseguridad” para adolescentes y jóvenes tamaulipecos de entre 13 y 18 de edad.

Este concurso tiene como finalidad prevenir estos ciberdelitos, concientizando y promoviendo un buen uso del internet y redes sociales.

Pese a aumento de contagios, Playa Miramar no cerrará durante Semana Santa

Piden tener cuidado con estos delitos. 

Para consultar las bases de la convocatoria, pueden ingresar a http://www.diftamaulipas.gob.mx/wp-content/uploads/sites/88/2022/02/concurso-ciberimagenes-2022.pdf 

Los participantes podrán ejercitar la creatividad al presentar sus propuestas en cualquiera de las dos categorías contempladas en la convocatoria: Ciberimágenes o Videos Cortos, su material lo podrán enviar y registrar del 16 al 27 de febrero en
http://si.diftam.gob.mx/REGISTRO/   

A este concurso se suman el Sistema DIF Tamaulipas, la Red por la Ciberseguridad, Like Inteligente, Telefónica Movistar, Amazon, la Organización de los Estados Americanos, el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública de Tamaulipas y la Secretaría de Educación Pública en el Estado.

Morena revienta la sesión del Congreso de Tamaulipas

El gobierno del estado lanzó la convocatoria. 

Con la finalidad de propiciar el diálogo y la reflexión ante la creciente incidencia de los delitos cibernéticos el 15 de febrero se realizará el “Taller de creación de ciberimágenes y videos cortos".

Los 10 mejores materiales de cada categoría, serán publicados en la fan page del DIF Tamaulipas, y los ganadores serán los que más LIKES obtengan.

El Jurado estará conformado por especialistas del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública de Tamaulipas, Policía Cibernética, Subsecretaría de Educación Básica en el Estado, Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior en la Entidad, Red por la Ciberseguridad, Like Inteligente y Guardia Nacional.

Sigue leyendo: 

Héroes con batas: Médicos salvan la vida de un niño de 7 años; dejó de respirar 10 minutos

Magdalena Peraza señala que Internet es la principal demanda para el regreso a clases en Tampico