ELECCIONES 2023

A unos días de elegir al candidato representante de Morena para la gobernatura de Coahuila

Ricardo Mejía lleva la delantera antes sus compañeros, Armando Guadiana y Luis Fernando Salazar

NACIONAL

·
El 1 de enero comienza el proceso electoralCréditos: Especial

Después de que Armando Guadiana, Luis Fernando Salazar y Ricardo Mejía se inscribieron formalmente como aspirantes a la Coordinación de los Comités de Defensa de la 4T en Coahuila, el pasado 16 de noviembre, la Comisión Nacional de Elecciones de Morena publicó los resultados de la primera encuesta de reconocimiento entre los actores que buscan la candidatura a gobernador. Lo dicho por Mario Delgado sigue vigente: El candidato guinda deberá ser elegido a más tardar el 12 de diciembre, pues el proceso electoral coahuilense iniciará el próximo 1 de enero.

Mientras esto sucede, el subsecretario de Seguridad Pública, el senador y el exdiputado federal siguen presentes en el foco mediático, tratando de convencer a sus partidarios de ser la mejor opción para representar la continuidad de la Cuarta Transformación en la contienda electoral del 4 de junio.

En Central de Inteligencia Política (CIP) seguimos realizando el Análisis de Reputación Mediática de Actores (A.R.M.A.) de estos tres aspirantes, recabando, analizando y dando seguimiento a sus coberturas mediáticas.

El Análisis de Reputación Mediática de Actores mide, compara y contrasta las tendencias en medios de comunicación de los tres aspirantes a la candidatura morenista. A través de nuestro algoritmo analizamos, filtramos y procesamos todas las menciones en  diarios, canales de televisión y  emisoras de radio. En esta ocasión, el periodo analizado comprende del 1 al 30 de noviembre de 2022.

RICARDO MEJÍA

El subsecretario sigue sumando cobertura mediática gracias al Informe Cero Impunidad que presenta semanalmente en la Mañanera. Durante noviembre, informó sobre la detención de tres involucrados en el feminicidio de la cantante oaxaqueña Jazmín Zárate; dio a conocer que la Semar capturó a 12 traficantes de narcóticos y aseguró 3.6 toneladas de cocaína en las costas de Guerrero y Oaxaca; asimismo, reveló que fue detenido Juan Rodolfo “N”, hermano de “El Marro”, uno de los principales generadores de violencia en Guanajuato.

Estas revelaciones sumaron 46% de su cobertura mediática. Exhibió a algunos integrantes del Poder Judicial, comenzando por Karla Macías, jueza federal que concedió un amparo para frenar la incorporación de la GN a la Sedena en Guanajuato. En esta línea, aseguró que “la mala actuación de los jueces” propició la liberación de Ramón “N”, “El Moncho”, cabecilla del CJNG. La encuesta interna coloca al senador con 76% de conocimiento entre los morenistas; Luis Fernando Salazar se encuentra en segundo lugar, con 53%, mientras que Mejía registra 46% de popularidad. El subsecretario acompañó a AMLO durante su gira de trabajo en Mérida, Yucatán. El mandatario federal reconoció el trabajo de Mejía en la SSPC, afirmando que “es quien le aligera la carga para garantizar la paz y la tranquilidad”. Aunque la encuesta de reconocimiento morenista lo posicionó en tercer lugar, el subsecretario sigue teniendo a su favor el valioso espacio semanal en la conferencia presidencial.

Obtuvo el 1er lugar en el Ranking de Diputados Federales de la LXII Legislatura del portal Atlas Poli´tico Foto: Especial

ARMADO GUADIANA

Su registro como aspirante a Coordinador de los Comités de Defensa de la 4T en Coahuila fue el tema más mediático del senador, con 50% de sus reflectores. Durante noviembre, los resultados de la cobertura mediática favorecieron a Guadiana, pues, como ya se dijo, la encuesta de reconocimiento de Morena lo posicionó en primer lugar entre los aspirantes coahuilenses, con 76% de popularidad. Conscientes de la importancia de unir esfuerzos, en una rueda de prensa, Armando Guadiana y Luis Fernando Salazar anunciaron un Frente Unido en Morena de cara a la elección interna en Coahuila. El exdiputado aseguró que brindará su apoyo al legislador federal en caso de ser elegido como el candidato a la gubernatura de Coahuila. Por último, no todo fue miel sobre hojuelas para el también empresario minero, ya que se destapó un segundo escándalo de corrupción, pues un reportaje reveló que, tanto él como su hermano, José Luis Guadiana, siguen estando en la mira de la FGR por presuntos vínculos con el crimen organizado y operaciones con recursos de procedencia ilícita. A diferencia de meses anteriores, hoy Armando Guadiana avanza mediáticamente en la lucha por la candidatura morenista. El senador Guadiana aseguró que, pese a que el presidente brinda públicamente su apoyo a Mejía, él salió mejor parado que el subsecretario en el sondeo de reconocimiento realizado por Morena.

La carpeta contra Guadiana se mantiene actualmente enlistada en la FEMDO Foto: Especial

LUIS FERNANDO SALAZAR

Al igual que los otros dos aspirantes, se inscribió formalmente como precandidato de Morena al Gobierno de Coahuila. La encuesta interna le sonrió al ex-legislador, pues quedó en segundo lugar, con 53% de popularidad. Estos tópicos representaron el 86% de su cobertura en medios. Después de anunciar el Frente Unido de Morena con el senador Guadiana, parece que las esperanzas de Salazar no están puestas en la gubernatura, pero sí una oportunidad dentro del próximo Gobierno de Coahuila.

Reveló que su sueño es quitar al PRI de Coahuila Foto: Especial

SIGUE LEYENDO

De los precandidatos al gobierno de Coahuila, Mejía va arriba en presencia mediática

AMLO elogia a Ricardo Mejía aspirante para contender a candidatura de Coahuila