CAPUFE HABRÍA AYUDADO

Armando Guadiana es acusado de "huachicolear" agua de un manantial de Saltillo

Se trata de más de 223 mil 576 metros cúbicos de agua en el municipio de Coahuila

NACIONAL

·
El político busca ser el abanderado de Morena para CoahuilaCréditos: Especial

El senador de Coahuila, Armando Guadiana Tijerina, fue acusado por apropiarse de manera ilegal del agua de un manantial ubicado en una comunidad desértica de Saltillo. Se trata de la fuente natural de “El Chiflón”, el cual fue reclamado por comuneros de los ejidos de La Majada y su anexo La Tinaja ante el Tribunal Unitario Agrario del Distrito 20, ubicado en Monterrey, Nuevo León, en octubre pasado.

De acuerdo con el expediente, el legislador, quien es uno de los cuatro aspirantes de Morena a la candidatura por la gubernatura de Coahuila, explotó y utilizó 223 mil 576 metros cúbicos de agua de dicho afluente por lo que deberán restituirlos a los afectados.

La demanda también involucra a Caminos y Puentes Federales (Capufe), que presuntamente coadyuvó en la toma de esta zona ubicada en las inmediaciones de la carretera de Saltillo con Torreón.

Los comuneros esperan que se les restituya este recurso. 

Las acciones legales para detener el presunto robo ilícito de agua de ese punto, acusan ejidatarios, es llevada a cabo desde hace 25 años, mediante los propietarios cercanos al manantial y que surte a la plaza de cobro de dicha vía federal.

La querella fue interpuesta por el comisario ejidal de La Majada, Omero Lucio Mata, la secretaria Olga Arizmendi Varela y la tesorera Consuelo Alvarado Esquivel.

A más de un mes de iniciada la demanda de los comuneros, el senador no ha dado declaraciones sobre estas acusaciones, pese a que fue notificado de esta situación en la primera semana de octubre.

Tanto el senador como el organismo federal fueron citados a una audiencia el próximo 7 de diciembre en dicho tribunal agrario para lograr un acuerdo con los comuneros afectados.

Sigue leyendo: 

Armando Guadiana se registra como aspirante a coordinar Defensa de 4T en Coahuila

De los precandidatos al gobierno de Coahuila, Mejía va arriba en presencia mediática