NO CESA LA VIOLENCIA

Los jueces de Zacatecas temen por sus vidas: "No es que tengamos poca seguridad. No tenemos ninguna"

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Zacatecas, Arturo Nahle, pidió que se le brinde al gremio algún tipo de protección en contra de la violencia

NACIONAL

·
Los bloqueos han sido una de las formas en las cuales los criminales han demostrado su poderíoCréditos: Cuartoscuro

“Estamos sumamente indignados. El atentado a un juez no es un asunto menor, es un asunto delicado”, así lo aseguró el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Zacatecas, Arturo Nahle, en entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez a través de la señal de El Heraldo Media Group. 

La declaración del funcionario se realiza a unos días de que el juez de control Roberto Elías Martínez muriera en un hospital de la entidad debido a las heridas que le causaron los sicarios que atentaron contra su vida, justo frente a su domicilio. 

El funcionario aseguró que estos hechos ponen en evidencia que los juzgadores se encuentran en una situación complicada y en riesgo, debido a que trabajan en audiencias públicas en las que se enfrentan de cara a cara con los criminales para darles sentencias que muchas veces los colocan de por vida en las prisiones. 

“Ellos se van de por vida a las cárceles, pero afuera quedan sus cómplices”. 

Roberto Elías Martínez recibió varios disparos afuera de su domicilio el pasado fin de semana. 

Durante la conversación dijo que no se conoce aún el móvil del ataque, por lo que pidió no especular sobre el caso y esperar a que la Fiscalía determine si este homicidio está relacionado con el ejercicio de sus funciones

Indicó que la violencia en Zacatecas está desmedida. Ejemplo de esto son los 10 cuerpos que se llevó a cabo frente al Palacio de Gobierno, el asesinato de un niño dentro de una iglesia, los narcobloqueos en la zona e incluso el asesinato del general 

"No es que tengamos poca seguridad. No tenemos ninguna"

Destacó que ninguna de las administraciones presidenciales en los últimos cinco gobiernos ha logrado erradicar la violencia, ya que los criminales actúan de manera cada vez más fuerte en la entidad. 

Aseguró que es necesario comenzar a discutir en torno a la necesidad de establecer la figura de los jueces sin rostro para evitar que el gremio se encuentre en riesgo. 

Asegura que los jueces se encuentran indefensos ante el crimen. FOTO: Archivo. 

Sigue leyendo: 

Zacatecas: los turistas están varados y los transportistas no trabajarán por la violencia del fin de semana

Zacatecas: lo que sabemos del presunto intento de motín en el penal de Cieneguillas