El cadáver de una niña que desapareció el 3 de diciembre ha sido hallado con signos de violencia en un lote baldío en la calle Faisanes, colonia Santa Isabel II del municipio de Coatzacoalcos, en el estado mexicano de Veracruz. Yesenia Lilian Martínez Ovando, que tenía 13 años de edad, salió de su casa con rumbo a una tienda para comprar una bolsa de frituras, pero no volvió. La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó la detención de Victor Manuel y Saraí "N" como presuntos responsables del feminicidio. Ésta última fue identificada como la madrastra de la menor.
La familia de la estudiante de secundaria denunció la desaparición ante la Comisión Estatal de Búsqueda Veracruz, donde se emitió un boletín de alerta. Un día después, el domingo 4 de diciembre, fue identificada por su abuela en un baldío, ubicado en la misma colonia donde cursaba sus estudios. Por su parte, la fiscal de Veracruz, Veronica Hernández, en entrevista con medios atribuyó el hecho a “un tema pasional”, a pesar de que las investigaciones apenas comienzan, revictimizando a la adolescente.
“Hay dos detenidos, una mujer que resulta ser su madrastra, presuntamente responsable de la muerte de la menor, con un masculino, quien fue quien presuntamente le ayuda”, dijo
Yesenia fue velada durante casi 24 horas en un ataúd de madera color blanco. La calle de su domicilio fue cerrada para colocar sillas y una carpa, desde donde se escucharon cánticos, oraciones religiosas y exigencias de justicia. De acuerdo con información del periodista Fluvio César Martínez, la menor fue asesinada a golpes, en su cabeza presentaba una fuerte lesión, provocada por algún objeto contundente.
Antes de ser sepultada en el panteón de Lomas de Barrillas en Coatzacoalcos, Yesenia fue homenajeada por compañeros y directivos en la explanada principal de su secundaria. La asesora del grupo 2ºD hizo el último pase de lista donde mencionaron el nombre de la víctima. En ese momento todos sus compañeros gritaron "Presente" y guardaron un minuto de silencio.
Soñaba con ser enfermera
En entrevista con el portal La Silla Rota, Luis Enrique, padre de Yesenia Lilian, reveló que ella soñaba con ser enfermera, profesión que deseaba ejercer para curar a mujeres que padecieran cáncer, enfermedad que terminó con la vida de su mamá el 5 de enero del 2019.
Según lo mencionado por el hombre, de oficio taxista, el mayor recuerdo que tiene de su hija es su sonrisa, pues era una niña muy alegre que no le hacía daño a nadie.
"Su sueño era estudiar enfermería y salvar vidas, no pudo ayudar a su mamá, quería apoyar a las demás. Tenía como meta curar a todas esas mamás, porque esa enfermedad se llevó a su madre", relató.
Yesenia se convirtió en la víctima 22 de feminicidio en la zona sur del estado de acuerdo con datos del Observatorio Universitario de Violencia contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana (OUVMujeres).
Cruces, flores y música rodean el ataúd. Su tumba fue sellada con cemento y ladrillos. Los sepultureros cubrieron su cuerpo con tierra y sus familiares le dieron el último adiós.
SEGUIR LEYENDO
Yesenia tenía 13 años, descubrió la infidelidad de su madrastra y ésta la mató junto con su amante
Yesenia salió a la tienda y su cuerpo fue encontrado días después en un predio abandonado
Rosa Isela estaba embarazada, le iban a regalar ropa para su bebé y se lo extraen en Veracruz