En la víspera de la navidad, el gobernador de Yucatán Mauricio Vila Dosal y el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, entregaron nuevas viviendas a 11 familias que están siendo reubicadas como parte del proyecto de El Gran Parque de la Plancha, que se construye en el Centro Histórico de Mérida.
Las autoridades dieron este día a los vecinos las llaves de sus nuevas casas, las cuales fueron diseñadas con tres habitaciones, dos baños y piezas adicionales para mayor comodidad, como parte del proyecto considerado uno de los principales pulmones verdes de la capital yucateca.
Entre los vecinos de la zona que recibieron su nueva vivienda hoy está Pedro Pérez Cruz, quien toda su vida ha vivido en los terrenos de La Plancha, en un predio que ha visto pasar tres generaciones de su familia, pero hoy comienza una nueva etapa, pues recibieron una casa completamente nueva y cómoda, sin tener que trasladarse a otro punto de la ciudad.
Relató que su anterior casa fue construida por su abuelo en los años 80 y ahí su familia ha vivido un sinfín de historias, pero es una realidad que es muy antigua y sus hijas y él están muy felices con el que será su nuevo hogar.
"Siento que estamos recibiendo más de lo que pensábamos que recibiríamos, nos están dando una vivienda que se ve bien construida y lo mejor es que nos quedaremos en el mismo barrio", afirmó.
Las viviendas entregadas este día por el gobernador y el secretario de la Defensa Nacional están construidas en dos plantas con medidas de 11 por 23.7 metros, sobre una superficie de 260 metros cuadrados. Cuenta con sala/comedor, cocina, 3 habitaciones, 2 baños, patio interior, jardín frontal y posterior, terraza y sala de TV.
Reviven terreno
Ante el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, el gobernador recordó que el terreno de la exestación ferrocarrilera llevaba años en abandono, desde la decadencia de los ferrocarriles en 1950, lo que la convirtió en una zona de vandalismo y de basura, que dio mala imagen y la volvió insegura.
Por ello, continuó, hace años los vecinos comenzaron la lucha por convertir este punto en un parque, el cual poco a poco se está realizando y cobrando vida como resultado del gran trabajo coordinado entre los tres órdenes de Gobierno, el estatal, el federal y el municipal.
Vila Dosal resaltó la labor de los ingenieros de la Sedena pues las viviendas se construyeron en tan solo tres meses y el proyecto de El Gran Parque de La Plancha igual cuenta con un avance considerable. Detalló que las casas antiguas cuentan con alrededor de 124 metros cuadrados y las nuevas son de 220, además que tienen una habitación y tres cuartos adicionales, lo que representa un lugar con espacios más amplios.
El gobernador informó que este Gran Parque va a unir a dos importantes proyectos que son la creación del Gran Corredor Turístico-Gastronómico en las calles 60 y 47 del Centro Histórico, así como el Ie-Tram, pues éste será sede de la estación principal de la nueva ruta de transporte 100% eléctrica.
Las viviendas entregadas este día forman parte de la obra de El Gran Parque de La Plancha, el cual representa una inversión de más de mil 300 millones de pesos y en sus más de 22 hectáreas de superficie contará con un gran abanico de atractivos y áreas para la sana convivencia y recreación de locales y quienes visiten Yucatán.
SIGUE LEYENDO:
Yucatán: arranca construcción de Hospital General de Zona en Ticul
Yucatán será sede de la convención bancaria más importante de México
Yucatán arrancará el año con festival internacional: se presentarán Aterciopelados y Óscar D’León