La Guardia Nacional rescató a aproximadamente 180 migrantes originarios de Guatemala, que estaban hacinados en un camión de pasajeros en la carretera de Sinaloa, por estos hechos detuvieron a una persona, informaron las autoridades en redes sociales.
Los hechos ocurrieron en el municipio de Guasave, en donde los elementos de seguridad vieron sospechoso al vehículo que transportaba a los indocumentados, por lo cual le ordenaron se detuviera para examinarlo, el conductor trató de darse a la fuga.
Los migrantes auxiliados recibieron atención médica, para posteriormente ser trasladados a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM). Actualmente miles de migrantes lidian con las dificultades de cruzar hacia el país norteamericano, en busca de mejores condiciones de vida.
Título 42 y sus posibles repercusiones
Cabe recordar que el gobierno estadounidense se encuentra evaluando la posibilidad de suspender el Título 42, una política sanitaria con el objetivo de limitar el acceso de migrantes a la frontera sur, así como para “evitar la propagación de enfermedades transmisibles", de acuerdo con el párrafo de 128 palabras. Ante esta medida, las reacciones no tardaron en surgir por parte de los connacionales, quienes reprobaron la decisión y rogaron por reconsiderar la política implementada.
Sin embargo, Sinaloa no es el único estado con una crisis migratoria vigente, dado que en Tamaulipas se calculan cerca de 50 mil repatriaciones durante 2022, mientras que se estiman 10 mil extranjeros varados en la entidad federativa. En este sentido, la presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, Rosa González Azcarraga, lamentó la decisión estadounidense.
“Los últimos venezolanos que llegaron por Matamoros eran más de cinco mil. La crisis ya es muy aguda y así seguirá”.
SIGUE LEYENDO:
Se accidentan migrantes en límites con Aguascalientes
Tamaulipas pide ayuda a autoridades federales para localizar a mujeres desaparecidas
EU cierra puertas, prevén dura crisis migratoria