El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no ha sido necesario enviar un avión de la Fuerza Aérea Mexicana a Perú ya que por las negociaciones del embajador de México en Lima, Pablo Monroy, se han traslado por aerolíneas comerciales a los connacionales varados en ese país.
En la conferencia de prensa matutina, Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, señaló que son 540 connacionales registrados en Perú. “Más o menos el 80% de las personas turistas ya han sido movilizadas o ya han sido regresado a México o regresarán en los próximos dos días, es lo que tenemos programado”, subrayó.
Apuntó que es casi de ser necesario se enviaría un avión de la FAM, “hasta este momento no ha sido indispensable porque estamos teniendo éxito en mover a todas estas personas”. López Obrador destacó el trabajo del embajador Pablo Monroy.
“Tenemos un buen embajador en Perú, mucho muy bueno, que ha venido resolviendo, vamos a decir sin el apoyo de nosotros, el apoyo de la Fuerza Aérea, el traslado de mexicanos que están o estaban en Perú, este embajador ha estado moviéndose ya, por ejemplo, ya llegó el equipo de fútbol que estaba allá, está utilizando las líneas comerciales y no ha sido necesario el mandar el avión que está preparado con este propósito”, resaltó.
El apoyo a los mexicanos varados en Perú
El canciller Ebrard detalló que de los 540 mexicanos en Perú le preocupaban dos grupos en particular, “312 en la región de Cusco que tiene una importancia turística evidente y un equipo en Trujillo que está en otra región de Perú la más al norte que afortunadamente ya llegó a México”.
Refirió que se ha apoyado con hospedaje a 19 personas de Jalisco y Ciudad de México; a 11 personas de Aguascalientes; a 43 personas para regresar de Lima a México con apoyo de Aeroméxico; y este martes a 25 personas adicionales que vuelan de Lima a México.
“Tenemos también unas personas que estaban en una caminata en Machu Picchu, que afortunadamente también los pudimos ubicar y movilizar; tenemos 29 personas que se movieron de Cusco a Lima con un vuelo humanitario que se consiguió allá”, explicó.
Comentó se apoyó en el transporte a nacionales de Bélgica, Canadá, Costa Rica, España, Estados Unidos, Francia, Países Bajos, Italia, Nueva Zelanda, Suiza, Chile e Israel,
SIGUE LEYENDO:
RMG