De acuerdo con la organización de derechos humanos Amnistía Internacional, la violencia vicaria es una forma de agresión hacia la mujer, mediante la cual, los hijos e hijas son utilizados como objeto para maltratar y ocasionar dolor a sus madres y es ejercida principalmente por la expareja de la víctima y padre de los menores involucrados.
Algunos de los signos característicos de esta violencia son: el padre habla mal de la madre a sus hijos; no cubre las necesidades de los pequeños; manipula a los menores para ponerlos en contra de su madre; la mujer recibe constantes amenazas sobre el posible daño a sus hijos; control sobre la mujer a través de sus hijos; separar a los menores de su madre, evitando cualquier contacto entre ellos, entre otras.
En México, la violencia vicaria comenzó a visibilizarse en 2021 por diversas colectivas y frentes, creados por madres de familia víctimas de este delito.
Fue el 31 de marzo de este año, que Zacatecas se convirtió en el primer estado de la República mexicana en tipificar la violencia vicaria como parte de su Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, al igual que en sus códigos locales familiar y penal.
Hasta la fecha, ya son 15 estados los que incluyen en sus leyes el reconocimiento de este tipo de violencia de género.
En octubre pasado, Puebla se convirtió en el primer estado en realizar una vinculación por violencia vicaria. El caso fue el de Ricardo N, a quien desde 2016 se le abrió una carpeta de investigación con perspectiva de género, tras llevarse a su hijo menor de edad, impidiendo que su madre, Andrea Lezama, lo viera durante seis años, hasta que el pasado 24 de octubre, el agresor fue vinculado al proceso.
Hasta el momento son 29 los estados de la República mexicana en los que la Ley Vicaria ya fue presentada, pero que aún no es aprobada, y sólo en tres estados queda por presentarse.
RELEVANTES DEL AÑO
1 LEY MONSE
El pasado 5 de diciembre, Morelos se convirtió en el primer estado de la República mexicana en aprobar la Ley Monse, reforma con la que se busca sancionar a las personas que encubran a presuntos feminicidas, sin importar los lazos sanguíneos o afectivos que se tengan con el agresor.
2 CUERPO ARBITRAL FEMENIL
Por primera vez en la historia del mundial de futbol, un equipo arbitral femenino pitó durante un partido masculino en este evento, en el cual, Karen Janet Díaz Medina se convirtió en la primera mexicana en la historia en participar como árbitro en la Copa Mundial de la FIFA.
PERSONAJES DEL AÑO
OLIMPIA CORAL MELO
Tras impulsar la Ley Olimpia desde 2014 y lograr su aprobación en 2020, Olimpia Coral ha luchado contra la violencia digital, por lo que fue reconocida por la revista TIME como una de las 100 personas más influyentes de 2021, galardón que recibió en junio de este año.
MAHSA AMINI
Mahsa Amini fue una joven iraní de 22 años, que murió a manos de la “Policía de la Moral”, tras ser acusada de no llevar “correctamente” el velo o hiyab. Su muerte originó protestas, encabezadas por mujeres, contra el régimen opresor de la República Islámica.
FRANCIA MÁRQUEZ
El 7 de agosto de 2022 la activista medioambiental y líder social, la licenciada en Derecho, Francia Márquez, se convirtió en la primera mujer de origen afro en ocupar el puesto de Vicepresidenta en el que es el primer gobierno de izquierdas en Colombia.
OBITUARIO
HEBE DE BONAFINI
1928/2022
Hebe María Pastor de Bonafini, mejor conocida como Hebe de Bonafini, considerada como el emblema de la lucha por los derechos humanos en Argentina, fue una activista, conocida por ser cofundadora de la asociación de Madres de Plaza de Mayo, una organización de mujeres que se enfrentó al gobierno militar en la dictadura que duró entre las décadas de 1970 y 1980. De Bonafini fundó este grupo después del secuestro y la desaparición de sus hijos Jorge Omar y Raúl Alfredo en 1977.
SIGUE LEYENDO
Mente Mujer: Ellas se abren paso en la política de América
MBL