Suprema Corte

Arturo Zaldívar asegura que durante su administración se logró desarticular las redes de corrupción

En su último informe al frente de la suprema corte, el ministro afirma que deja un Poder Judicial renovado y sin compadrazgos

Arturo Zaldívar asegura que durante su administración se logró desarticular las redes de corrupción
El ministro Zaldívar, flanqueado por el presidente López Obrador y el de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Foto: Cuartoscuro

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, aseguró que durante su administración se logró desarticular las redes de corrupción y tráfico de influencias que operaban en la Judicatura.

Al rendir su cuarto y último informe de labores como presidente de la Suprema Corte, Zaldívar señaló que en estos cuatro años se consolidó un Poder Judicial de la federación distinto, que no tolera la corrupción y está equipado para sancionarla.

“Este año, el Consejo de la Judicatura Federal sancionó a 17 titulares, impuso sanciones económicas por más de 16 millones de pesos, y judicializó tres carpetas de investigación en contra de funcionarios públicos”, indicó en la zona de murales de la SCJN.

De acuerdo con el informe, estas carpetas corresponden a un juez, un jefe de departamento y al chofer de un funcionario.

“Se destaca que en el periodo que se informa se impusieron sanciones económicas contra personas servidoras públicas adscritas a áreas administrativas por un monto total de 16 millones 449 mil 118 pesos.

Zaldívar aseguró que los juzgadores hoy resuelven con independencia. (Crédito: Especial)

Asimismo, se ha continuado con el fortalecimiento de la política de combate a la corrupción desde el ámbito penal, relacionado con hechos delictivos en agravio del CJF”, indica el documento.

Además, 197 impartidores de justicia fueron readscritos por nepotismo, lo que, dijo Zaldívar, muestra la magnitud del problema y la firmeza para erradicarlo.

Aseguró que ahora, al PJF no se ingresa por relaciones ni compadrazgos y las plazas no se intercambian por favores de ningún tipo.

“En cuatro años logramos también erradicar el nepotismo, para hacer del mérito y la igualdad de oportunidades, el único criterio de ascenso en la carrera judicial”, señaló.

En estos cuatro años se nombró a 273 juezas y a 81 magistradas, además que en enero iniciará funciones la Unidad de Prevención y Combate a la Violencia Laboral, con un enfoque de mediación, prevención de conflictos y justicia restaurativa.

En presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, de los otros 10 ministros, así como de consejeros de la Judicatura federal, magistrados electorales, de los secretarios de la Defensa Nacional y de la Marina Armada, Luis Cresencio Sandoval y Rafael Ojeda, respectivamente, además de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, entre otros, Arturo Zaldívar aseguró que entrega un Poder Judicial federal renovado y que resiste a los embates de los factores reales de poder en el país.

 El ministro afirma que deja un Poder Judicial renovado y sin compadrazgos. Crédito: Cuartoscuro

Entregamos un Poder Judicial renovado, íntegro, moderno, profesional y con sentido humano, que responde con resultados, que rinde cuentas con datos duros, que resiste los embates de los factores reales de poder y que preserva su independencia con hechos, y no con palabras, con sentencias, y no con discursos”, enfatizó el aún presidente de la Corte. 

SIGUE LEYENDO:

Arturo Zaldívar: la SCJN ha trabajado en una justicia laboral paritaria, expedita, imparcial, moderna y profesionalizada

Arturo Zaldivar asegura que la igualdad de género y la lucha a favor de las minorías son sus mayores logros

PAL

Temas