finanzas públicas

Congreso de Edomex avala Paquete Fiscal 2023 sin cambios sustanciales

Será ejercido nueve meses por el actual sexenio estatal y tres meses por la nueva administración

Congreso de Edomex avala Paquete Fiscal 2023 sin cambios sustanciales
El oficio político que se logró desde la Junta de Coordinación Política en torno al presupuesto. Foto: Especial

A diferencia de los últimos dos años, el Estado de México tiene Paquete Fiscal 2023 en los tiempos legales, al ser avalado por el Congreso Local, que no realizó grandes cambios a la propuesto del Ejecutivo estatal por lo que el monto es de más de 356 mil millones de pesos, y con una deuda de mil 500 millones de pesos.

El presupuesto será ejercido nueve meses por el actual sexenio estatal y tres meses por la nueva administración que será elegida el 4 de junio del 2023.

El Paquete Fiscal pasó por unanimidad de votos y sin que se diera algún debate en tribuna, pues previamente en comisiones unidas de Planeación y Gasto Público, con Finanzas Públicas, se desecharon reservas presentadas por Morena.

Se fortalece a los municipios desde la federación con las participaciones y aportaciones Foto: Especial 

El presidente de la comisión de Finanzas Públicas, Francisco Santos Arreola, reconoció el oficio político que se logró desde la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en torno al presupuesto.

Reconoció que pudo haber representado una complicación elevada, pues lo ejercerá en su recta final la administración estatal actual y la que entre tras las próximas elecciones.

Adecuaciones y propuestas 

Por su parte, el titular de la Jucopo, Maurilio Hernández González, destacó que se hicieron varias adecuaciones y se atendieron una serie de propuestas como observaciones emitidas por legisladores de las diversas bancadas.

Destacó que se fortalece a los municipios desde la federación con las participaciones y aportaciones, además se favorece al campo, como también otros rubros de educación, salud y desarrollo social.

En el pleno por unanimidad de votos se aprobó la Ley de Ingresos del Estado (LIEM), Ley de Ingresos para los Municipios (LIM), Iniciativa del Proyecto de Egresos del Estado (PEGEM), y reformas al Código Financiero del Estado y Municipios (CFEMYM).

En la LIEM se prevé el nuevo financiamiento por mil 500 millones de pesos, para concluir obras federales que dan conectividad al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Para el caso del LIM destaca que siguen los subsidios en el pago de impuestos predial y agua.

En el Proyecto de Egresos del Estado (PEGEM) se hicieron algunos ajustes en diversas dependencias, así como el caso de varios organismos autónomos a excepción del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) que tendrá 100 millones de pesos menos de lo que solicitó.

Aunque en dicho apartado también se fortalece a los rubros del campo, educación y salud, entre otros.

Finalmente, en CFEMYM se logró sacar la ampliación ampliar la aportación de 1.5 por ciento en aplicaciones y plataformas de entrega de bienes de consumo, aunque tampoco se actualizó el monto para el pago de Tenencia respecto a la inflación, entre otros.

IP mexiquense celebra desecho de impuesto repartidores 

El sector empresarial del Estado de México aplaudió la decisión de los legisladores locales de desechar la propuesta de modificación al Código Financiero, contemplado en el Paquete Fiscal 2023, para cobrar un impuesto del 1.5 por ciento por cada viaje realizado a los repartidores de Apps; ya que la medida, podría generar un incremento en los precios de estos servicios para los consumidores finales.

El presidente del Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) delegación Oriente del Edomex, Mauricio Nuñez señaló que, el 70 por ciento de los usuarios de las aplicaciones dedicadas al reparto de alimentos y otros productos que trabajan en la entidad, son micro y pequeñas empresas (MiPymes).

Destacó que considerando que más del 95 por ciento de las empresas mexiquenses son Mipymes, sin duda la propuesta del nuevo impuesto representaría un impacto importante para dicho sector; que además se traduciría en un aumento de precios para el consumidor final; lo que no sumaba a la recuperación económica en la entidad.

“Celebramos que los legisladores la hayan escuchado a las empresas y repartidores, que hayan sido sensibles; porque no es un momento económico adecuado para generar este nuevo impuesto, a nivel nacional, no solo en el Edomex, por los índices de inflación y el desempleo”.

Mauricio Nuñez dijo que el 70% de dichos trabajadores son MiPymes Foto: Especial 

El dirigente del organismo patronal señaló que el gobierno estatal se comprometió a no generar nuevos impuestos en la entidad; y con esta decisión, se está cumpliendo.

Los tres centros empresariales de la Coparmex en la entidad, el Metropolitano, el de la zona Oriente y el del Edomex, habían hecho un llamado a los legisladores para revisar la propuesta de modificación propuesta por el ejecutivo, con base en el diálogo con todas las partes interesadas en el tema, para evitar más gravámenes.

Mauricio Nuñez señaló que desechar este impuesto abona a que se reactive el consumo electrónico, a través de las aplicaciones de reparto; así como al crecimiento económico y generación de nuevos empleos en el Edomex.

SEGUIR LEYENDO: 

Edomex: Cuatro ciudadanos adquieren la calidad de aspirantes a independientes a gobernador

Delfina Gómez y Armando Guadiana arrancan su camino a las urnas, ambos piden licencia en el Senado

Indignación en Naucalpan: detienen a hombre por asesinar a balazos a un perrito

dhfm 

Temas