Aún cuando minutos antes aplaudió la aprobación en el Senado, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este jueves en Palacio Nacional que analizará si veta el “Plan B” de reforma electoral que se discute en una sesión que lleva más de 20 horas.
A pregunta expresa sobre si está de acuerdo en el cambio que de último momento hicieron los senadores para que los partidos que no alcancen los sufragios necesarios reciban votos transferidos de sus aliados, el mandatario contestó que desconocía esa modificación.
Aseguró que la donación de boletas electorales entre partidos es una trampa con la cual no coincide. Por esta razón exhortó a los morenistas en San Lázaro a revisar que los cambios en la minuta a fin de evitar que se aprueben factores contradictorios con sus principios.
“Eso hay que verlo y si en la Cámara de Diputados consideran que no debe de hacerse para atrás, no le hace que lleve tiempo”, anticipó.
López Obrador dijo que esperará a que la minuta sea debatida en la Cámara de Diputados y si es aprobada por ellos analizará si la veta.
“Sí, si lo considero la puedo vetar, si lo considero, si es un asunto de principios lo hago porque somos demócratas auténticos, no farsantes, entonces lo que nos importa son los principios, cuando uno tiene que decidir entre eficacia política y principios no hay que titubear, es principios. Es cuando también se tiene que decidir entre derecho y justicia: justicia. Son cosas que tienen que ver con las convicciones y mi autoridad moral".
“No es posible de ninguna manera hacer algo encubierto, o que dé la impresión que se está actuando de manera tramposa, eso tiene que ver con el conservador, esos son muy falsarios, y cretinos”, declaró.
También arremetió nuevamente contra senadores de oposición por la postura y acciones que expresaron durante el debate de la reforma que inició el miércoles y terminó este jueves por la mañana e incluso llamó farsante a Emilio Álvarez Icaza o cínica a Xóchitl Gálvez, quien se disfrazó de dinosaurio para referirse a Manuel Bartlett, actual director de la CFE y exsecretario de Gobernación cuando hubo la caída del sistema electoral.
“La señora es más auténtica. Es como lo charros del movimiento sindical que decían ‘soy charro y qué’, este es así, es cínica, pero el otro es muy hipócrita, por ejemplo, defensor de derechos humanos, independiente”, señaló.
Sigue leyendo:
AMLO descarta que haya purga en Morena tras el voto de Monreal en contra de la Reforma Electoral