Las imperfecciones en las calles de la Ciudad de México como zanjas, baches, socavones y coladeras sin tapas han causado accidentes que van desde una caída con unos cuantos golpes, hasta la muerte, como el caso de Esmeralda y Sofía, las dos jóvenes que murieron tras caer en un registro abierto cuando se dirigían al concierto de Zoé en el Palacio de los Deportes.
Pero en esta ocasión el accidente no le ocurrió a una persona, sino a dos perritos que cayeron en una zanja ubicada en la calle Cerrada 4 Río Churubusco de la colonia Agrícola Pantitlán, alcaldía Iztacalco, en la misma demarcación en donde ocurrió la caída de Esme y Sofi el pasado 10 de noviembre.
El video fue compartido en redes sociales, ahí se puede escuchar claramente a uno de los dos canes, pues ladra al notar la presencia de los vecinos, asimismo, la mujer que se encuentra en el lugar asegura que hay otro perro, pero no se le escucha emitir sonido alguno, por lo que dice: "ese de allá ya no se oye".
Aunque no se aprecia bien en donde están los perros, en el clip se puede verla zanja con agua estancada y tierra, de igual forma, se escucha el movimiento del agua provocado por el perro a lo que la mujer en un tono de preocupación agrega: "Sí, ahí se está cayendo la tierra, pero el perro sigue ahí" y al fondo hay personas refirieron que ya llamaron al 911, pero sin respuesta aparente.
El intento de rescate
En una parte del video se puede ver como una persona lanza una cuerda para intentar ayudar a los canes, la cual parece una tarea complicada ya que los perros se encuentran atorados en una parte que probablemente les impida acercarse, pues cuando se les llama no se acercan, aunque el ladrido de desesperación de uno de ellos es una clara respuesta.
El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad de México se reportó en redes sociales tras el llamado de emergencia, asimismo, se alertó a la Unidad de Contacto del Secretario de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX y a los bomberos capitalinos, sin embargo, se desconoce si se realizó el rescate y en qué situación fueron encontrados los canes.
Este tipo de imperfecciones en el pavimento son sumamente peligrosas, tanto para automovilistas como para los peatones, ya que en ocasiones, no existe la luminaria suficiente para detectarlas, recientemente, el pasado 1 de agosto un taxi de la CDMX cayó en una zanja ubicada en la colonia Villa Centro América, alcaldía Tláhuac, aunque no hubo daños mayores, el auto fue abandonado en el lugar.
Tiempo atrás, en septiembre de 2020, un policía de la SSC rescató a una mujer que cayó en una zanja en calles de la alcaldía Cuauhtémoc, específicamente sobre Paseo de la Reforma y avenida Hidalgo, la mujer de 43 años de edad en situación vulnerable y con discapacidad visual cayó en un hoyo.
De inmediato el uniformado solicitó apoyo a los servicios médicos y mientras llegaban, con las precauciones del caso y en pronta acción, usó sus propios recursos para ayudar a la mujer a salir de la zanja y evitar algún percance mayor por el reblandecimiento de tierra en el lugar. Por su parte, paramédicos que acudieron al llamado, brindaron la atención médica prehospitalaria y diagnosticaron a la mujer con contusión en cadera y laceración en mejilla izquierda, sin ameritar traslado a un hospital.
SIGUE LEYENDO:
VIDEO | Mujer pinta de verde a su perrito para disfrazarlo como "El Grinch" y la tunden en redes