El estado de Puebla entró en shock este martes 13 de diciembre luego de que se diera a conocer el fallecimiento del gobernador Miguel Barbosa Huerta. El político, originario de Tehuacán, se encontraba hospitalizado en la Ciudad de México, fue trasladado desde su entidad con un estado de salud estable.
Con base en el artículo 57 de la Constitución de Puebla, por prelación tiene que tomar el cargo el encargado de la política interna del estado, que en este caso, es la titular de la Secretaría de Gobierno Ana Lucia Hill Mayoral. Ella solamente estará al frente del cargo por un plazo de 10 días, pues en ese tiempo, los 41 diputados locales tienen que elegir al gobernador interino que acabará el actual sexenio hasta 2024.
Cabe señalar que el político mexicano, que inició su carrera política en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) a lado del Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas tenía antecedentes de padecer diabetes, hecho que lo llevó a la amputación del pie derecho en 2013; desde entonces, Barbosa utilizaba prótesis y de manera regular se trasladaba en silla de ruedas, tal como sucedió durante la marcha del pasado 4 de diciembre en apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador y la 4T.
Además, el problema de diabetes que padecía, le ocasionó problemas de la vista paulatinamente, por lo que en espacios públicos, conferencias y reuniones solía acudir con una persona para brindarle apoyo e informarle sobre la identidad de sus interlocutores y para guiarlo en los espacios a los que asistía.
Por otro lado, la Cámara de Diputados rindió un minuto de silencio por la muerte del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, quien fue también diputado y senador.
¿Cómo será el último adiós?
Verónica Vélez Macuil, directora de Comunicación Social, dijo que el Gobernador Miguel Barbosa Huerta, cambio la forma de hacer política. "Su legado será imborrable con el paso del tiempo, desterró privilegios de esta tierra y combatió la inseguridad y corrupción", agregó.
De igual forma, la funcionaria reveló que este 14 de diciembre, alrededor de las 9:00 horas Miguel Barbosa tendrá un homenaje de cuerpo presente en el Congreso Local de Puebla. Hay que recordar que el fallecido mandatario logró alcanzar la presidencia estatal del PRD en Puebla y fue electo Consejero Nacional, esto entre los años 1998 y 2000.
Minutos después, a las 9:45 horas, será trasladado al Palacio de Justicia donde también se le rendirá una guardia de honor. Barbosa Huerta fue elegido Presidente del Senado de la República para el periodo del 1 de septiembre de 2014 al 31 de agosto de 2015.
Para finalizar, a las 11:30 de la mañana, se le dará el último adiós en la emblemática Casa Aguayo, ubicada en el Centro Histórico, donde se espera la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Las ceremonias religiosas serán en la Capilla Mayor del velatorio Camino al Cielo.
SEGUIR LEYENDO
Detienen y vinculan a proceso al presunto feminicida de Ana Lilia, joven embarazada en Querétaro