El Senado de la República amaneció con vallas y resguardo de la policía capitalina ante protestas de organizaciones civiles y partidos de oposición por la reforma electoral que hoy se discute en el pleno de la Cámara alta. Las vallas rodean las inmediaciones del recinto legislativo, mientras que varios grupos de manifestantes llegaron para comenzar las protestas. Incluso el PRD capitalino instaló una pantalla gigante para seguir el debate de los senadores en torno al "Plan B" del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El conglomerado consta de unas 50 personas que llevan carteles con los que piden a los representantes evitar el paso de la modificación de la norma. Los inconformes colocaron una pantalla para ver cómo avanza la discusión dentro de la Cámara.
Al Senado también llegaron personajes como el empresario Claudio X. González, Fernando Belauzarán, Guadalupe Acosta Naranjo, Amado Avendaño y Raúl Flores, quienes se manifestaron en contra de la aprobación de las leyes secundarias en materia electoral.
Senadores de oposición recibieron a los manifestantes y les garantizaron que defenderán la democracia para intentar frenar el dictamen, a pesar de que Morena y aliados tienen mayoría para aprobar la reforma.
El coordinador del PAN en el Senado, Julen Rementería, habló por unos minutos con el empresario Claudio X González y le dijo que Morena impulsa una reforma que actualmente les beneficia pero que no siempre serán gobierno y en el futuro les va a generar un perjuicio a los morenistas.
"Hay mucha maneras en cómo metele mano a la legislación, pero la electoral no es necesario porque está funcionando muy bien", dijo.
Claudio X González sostuvo que el problema del gobierno federal es un tema de poder y no servicio. El senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza, llamó a los ciudadanos al activismo digital, incluso sostuvo e a través de la Sociedad Civil México se estará transmitiendo el debate del Senado de la República en torno a la reforma electoral. Al mediodía arranca la sesión ordinaria del Senado para discutir la reforma electoral impulsada desde el gobierno federal.
Sigue leyendo:
AMLO: la impugnación contra del "Plan B" es pura politiquería