En el Congreso de Sonora ninguna ley se aprueba si antes no pasó por el Parlamento Abierto, figura que comenta Diana Karina Barreras Samaniego tiene rango constitucional en el estado y que es fundamental en el debate de las iniciativas.
La diputada presidente de la Mesa Directiva destaca que de esa manera ya no hay forma de que aprueben alguna norma “en los oscurito”, como ocurría en pasadas legislaturas estatales, pues “cada iniciativa es socializada”.
El debate debe ser primero con todos los sectores: los poderes Ejecutivo y Judicial, sociedad civil y académicos, entre otros, asegura la legisladora.
Además, señala que la actual Legislatura tiene un compromiso especial con el sector femenino. “Tenemos un Congreso por primera vez en la historia con más mujeres, con 19 y 14 hombres, en un estado muy machista, y legislamos más a favor de ellas”.
La diputada local también habla de las reformas legislativas que han avalado recientemente, en especial las que tienen que ver con los derechos humanos, como la ley contra violencia vicaria y la erradicación de las terapias de conversión, aunado a una iniciativa que encabeza sobre la discrimnación en el embarazo.
Otra más es la de las elecciones concurrentes, que establece que los próximos comicios serán en 2027, con un periodo de tres años para el próximo gobernador, a fin de empatar en 2030 la jornada con la elección constitucional.
Barreras Samaniego afirma que una iniciativa en la que está interesada, y encabeza, es para evitar discriminación en el embarazo, pues, dice, en la actualidad aún piden prueba de gravidez cuando se solicita un divorcio, el cual debe ser negativo en un lapso de 300 días, aunado a que algunos empleadores también lo solicitan.
También se refiere a la iniciativa ciudadana 3 de 3, que establece que los hombres con antecedentes y/o sentencias como agresores de violencia familiar, delitos de violencia sexual o bien como deudores de pensión alimenticia, no puedan ocupar cargos públicos o de elección popular.
La diputada del PT destaca que esta iniciativa popular tiene más de 23 mil firmas, equivalente al 1 por ciento del padrón electoral que se requiere para que sea válida.
Adelanta que buscan reformar también la Ley de Participación Ciudadana sonorense, a fin de que se soliciten firmas equivalentes sólo a 0.3 por ciento del padrón electoral.
Explica además la importancia de la ley que acaban de aprobar para erradicar la terapia de conversión sexual, conocida como Ecosig, la cual establece penas de dos a seis años, así como consultas psicológicas a quienes realicen este tipo de actos.
Finalmente, la diputada habla de que en los próximos días aprobarán el Paquete Presupuestal del estado, que entre otras cosas incluye más recursos para programas sociales y la disminución en el presupuesto del Congreso.
SIGUE LEYENDO
Congreso de Yucatán afianza certeza jurídica
Las leyes deben servir a la gente: Sergio Salomón Céspedes Peregrina
MBL