Durante la madrugada de este miércoles ocurrió una balacera en una gasolinera ubicada sobre Camino Real a Toluca, a la altura de la calle 19 de marzo de la colonia Cristo Rey, alcaldía Álvaro Obregón. De acuerdo con información preliminar, fue a las 02:00 horas cuando se recibió la llamada de emergencia que alertaba sobre lo ocurrido en el establecimiento, que dejó como saldo dos policías muertos a tiros, uno de la Policía de Investigación (PDI) y otro de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Reporteros nocturnos refieren que las cámaras de vigilancia mostraron que el elemento de la PDI llegó en presunto estado de ebriedad a la gasolinera, ahí se encontró con varios elementos del agrupamiento Ciclón, posteriormente hubo una riña entre el uniformado de la PDI y otro de la SSC que culminó en una balacera en la que ambos perdieron la vida.
Cabe destacar que esta es la primera versión de lo ocurrido, hasta que las autoridades emitan una versión oficial de lo ocurrido esta madrugada. Luego del ataque, hubo una fuerte movilización policiaca en el lugar, un taxista fue detenido en calidad de testigo, pues se encontraba presente cuando ocurrieron los hechos.
El Ministerio Público continúa trabajando en las investigaciones correspondientes para esclarecer lo sucedido en la estación de gasolina en donde se contabilizaron al menos ocho indicios balísticos. El lugar fue acordonado y peritos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) realizaron el levantamiento del cuerpo.
Los policías abatidos en México
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el documento de análisis y estadísticas "Policías abatidos: el riesgo de servir a la seguridad pública en México" muestra los datos de los uniformados que han muerto en el cumplimiento de su deber en México a partir de 2018, pues se reportan desde entonces 802 casos.
El documento explora las características sociodemográficas de los policías abatidos y las circunstancias específicas en que sucedieron los decesos. De esta forma, los resultados indican que el perfil más recurrente de abatidos corresponde a policías hombres, con educación media superior y superior, de entre 30 y 40 años. Las muertes se dan principalmente en el espacio público de zonas urbanas y por herida de arma de fuego.
Estos hechos se han presentado por la naturaleza de sus funciones, pues frecuentemente corren el riesgo de ser abatidos. Cabe recordar que un policía abatido es aquel que muere como resultado de una agresión durante el cumplimiento de su deber. En México, de 2013 a 2018 fueron asesinados 802 policías mientras cumplían con sus funciones.
En este contexto, aunque los hombres son por lo general más vulnerables a ser abatidos que las mujeres, existe evidencia de que en determinados contextos, las policías mujeres son más propensas a ser violentadas que los hombres. Asimismo, las características individuales de los y las policías están altamente correlacionadas con la frecuencia del abatimiento, aunque no permite inferir las causas, únicamente son variaciones descriptivas para darse una idea del perfil de los y las uniformadas abatidas.
De acuerdo con el documento, los policías suelen ser abatidos por características individuales como edad, sexo y comportamiento, por organización policial, es decir, protocolos, entrenamiento, reclutamiento, equipo de seguridad, recursos financieros y humanos. Por situación, como olas de violencia en el país, legislaciones, hora del día, presencia de sustancia, actividades del policía mientras fue abatido y características estructurales como población minoritaria, cohesión social, marginación, pobreza, desigualdad y relaciones cívico-policiales.
SIGUE LEYENDO:
Dos motociclistas menores de edad mueren luego de ser aplastados por las llantas de un tráiler