El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió de nueva cuenta a Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, luego de que abogados de militares que fueron señalados por presuntamente estar inmiscuidos en la construcción de la "verdad histórica" sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa lo denunciaron por presentar pruebas con presunta información falsa.
“Quiere decir que vamos bien”, recalcó el mandatario de México en el salón Tesorería de Palacio Nacional, durante la conferencia matutina de este miércoles.
Afirmó que luego que Encinas, encargado de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa, presentó un informe muchos se sintieron afectados, lo que generó una reacción al interior de la Fiscalía. En días recientes el mandatario incluso ha acusado a funcionarios de esta institución de supuestamente tratar de dinamitar el caso, obstaculizar la investigación e inclusive tratar de alertar a Jesús Murillo Karam, exprocurador de la República de la aprehensión en su contra.
“Se sintieron afectados los que dominaban en algunas áreas en la Fiscalía y daban protección, al grado de que ya ayer presentaron una denuncia unos abogados en contra de Alejandro Encinas, quiere decir que vamos bien, porque Alejandro tiene todo nuestro apoyo y pues no les gustó, no les gustó lo que se hizo en una primera etapa”.
Sin pregunta de por medio, el presidente señaló que quedarán varios pendientes en su gobierno, debido a que no le alcanzará el tiempo de resolverlos. Posterior a esto se refirió al caso de la desaparición de los estudiantes normalistas.
“Van a quedar muchas cosas pendientes, ya no me va a alcanzar el tiempo, pero hay que seguir limpiando, hay que seguir limpiando porque hace falta, son muchos intereses, muchos años de corrupción, de impunidad. Ahora con el caso de Ayotzinapa nos dimos cuenta, bueno, salieron cosas que estaban ahí”, dijo.
El titular del Ejecutivo Federal afirmó que de seguir con la misma política neoliberal que se llevó a cabo durante años en el país no se atenderían los intereses del pueblo. Agregó que ve con buenos ojos que se haya organizado una marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral el próximo domingo, debido a que ve esto como una muestra de que en el país reina la democracia, la plurarlidad y la libertad de expresión.
Este martes, los abogados de cuatro militares presos por el caso Ayotzinapa denunciaron a Alejandro Encinas de presentar pruebas con datos falsos.
Sigue leyendo:
López Obrador descarta que haya un decálogo para las “corcholatas”
López Obrador destaca baja en la inflación: “Es poquito, pero bendito”