EN COMPARECENCIA

María Luisa Albores: Tren Maya cumple con todas las manifestaciones de impacto ambiental

La Semarnat condiciona una serie de acciones para que la obra cumpla con el compromiso medioambiental

NACIONAL

·
Comparece María Luis Albores ante comisiones del Senado
Comparece María Luis Albores ante comisiones del Senado Créditos: Cuartoscuro

Al comparecer en comisiones del Senado, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores, afirmó que se ha cumplido con la entrega de las Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA) de todos los tramos del Tren Maya, con lo cual está autorizado y la obra cumple con las medidas ambientales

Durante su primera intervención ante los senadores de la Comisión de Medio Ambiente Recursos Naturales y Climático, la funcionaria federal aclaró que aún con las MIA del Tren Maya, la Semarnat condiciona una serie de acciones para que la obra cumpla con el compromiso medioambiental, tales como programas hídricos y calidad de aire, así como el seguimiento de conservación y restauración de suelos. 

María Luisa Albores detalló que el Tren Maya es una de las obras en el mundo con más pasos de fauna con un total de 466 millones de pesos. Además, cuenta con mil obras de drenaje. 

Otras de las acciones en una de las obras más importantes del gobierno federal, según la titular de la Semarnat, es que se cuenta con 18 áreas naturales protegidas con un total de 7.7 millones de hectáreas.  Incluso tiene 54 áreas destinadas voluntarias a la conservación, que significan 172 mil hectáreas. 

También se cuenta con 738 proyectos forestales con 371 mil hectáreas con una inversión de 677.2 millones de pesos. 
Incluso destacó que entre el Tren Maya y el programa Sembrando Vida se captura más de un millón de toneladas de dióxido de carbono, la mitad del Tren. 

El Tren Maya es una de las obras en el mundo con más pasos de fauna Foto: Archivo 

Finanzas en la Secretaría 

En cuanto a lo económico, destacó que el programa Sembrando Vida representará ingreso anual para sembradores de 2 mil 900 millones de pesos y ahorro de fertilizantes 566.43 millones de pesos. 

En otro tema, Albores destacó que al inicio del gobierno se tenían 182 áreas naturales protegidas y 329 áreas voluntarias de conservación. 

Actualmente, esas áreas han crecido. En las áreas naturales protegidas se tienen tres más con un total de 185 y cuenta con una extensión de 90 millones 958 mil 374 hectárea. Además, se tienen 384 áreas destinadas voluntariamente a la conservación con un total de 631 mil hectáreas. La meta para el 2024 es llegar a 190 áreas naturales protegidas y dos millones de hectáreas más. 

En cuando a la minería, la titular de la Semarnat destacó que no hay más permisos para minería a suelo abierto. Sin embargo, reconoció que se han detectado concesiones mineras en 68 áreas naturales protegidas lo que contraviene a la esencia de la conservación y protección del territorio y recursos naturales.

SEGUIR LEYENDO:

AMLO ha pedido a Fonatur, Sedena y consorcios, conservar patrimonio arqueológico, asegura director del INAH

Tramo 5 del Tren Maya: reinicia la obra con excavación al 10.9%

dhfm