ADMINISTRANDO LA JUSTICIA

Hace historia en el poder judicial: Myriam Hernández Acosta

Presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua, rompió con una historia de hombres de 196 años. Destaca el liderazgo de las mujeres en los tres poderes

Hace historia en el poder judicial: Myriam Hernández Acosta
La magistrada asumió la presidencia del Poder Judicial en noviembre de 2021 Foto: Arte: Paola Castro Félix

Myriam Hernández Acosta es la primera mujer en 196 años en llegar a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua, lo que considera muy importante, pero más relevante aún, resalta, es que tres mujeres encabezan los tres poderes estatales.

La magistrada comenta que no fue complicado llegar a la presidencia del Tribunal, pues hubo una votación unánime, y considera que el diálogo y una buena toma de decisiones son suficientes para ejercer el poder, aunque admite que en algunas ocasiones deberá ser la dama de hierro

“Es importante, sobre todo para un estado como el nuestro, que siempre ha sido marcado por la tendencia de que son machistas, de las botas, del sombrero, que de pronto se dé este parteaguas, esta manera de gobernar”, dice.

“Es un logro para todas nosotras y para la democracia del estado” que Maru Campos esté en la gubernatura; Adriana Terrazas Porras, en la Mesa Directiva del Congreso local, y ella, en el Poder Judicial.

Hernández Acosta considera que la llegada de Campos al gobierno estatal le da impulso a las mujeres.

“Definitivamente el empuje de ella para que las demás mujeres pudiéramos ocupar espacios es indispensable, no se entendería si no hubiera sido por ese esfuerzo de la gobernadora y de la ciudadanía que apoyó su proyecto”.

En entrevista, señala que el trabajo a favor de las mujeres en torno a los diferentes delitos, desde el tribunal estatal, es importante.

Admite que hay un compromiso mayor con este sector. “Te toca de una manera diferente y, sobre todo, cuando eres madre, hija, esposa; uno es empático y se pone en sus zapatos. Puede entender el dolor y la necesidad de que se haga justicia.

“Desde luego que hay una visión diferente y eso creo que nadie lo puede discutir; como mujeres evidentemente lo sentimos más, lo defendemos más, y es una bandera que sostenemos con más fuerza”.

La magistrada presidente destaca como éxito del Poder Judicial el Tribunal Especial para Narcomenudeo, entre otros, que ofrece la justicia terapéutica, sin necesidad de que ingresen a los penales, por ejemplo, trabajadores detenidos y que se demuestra que son de poco consumo.

Ese tipo de justicia se define en una comisión interdisciplinaria, señala, que involucra al sector salud y al Ejecutivo, entre otros.

SIGUE LEYENDO

"La justicia no es selectiva": Roberto Javier Fierro

MBL

 













 

Temas