Luis Carlos Ugalde, exconsejero presidente del Instituto Federal Electoral, tuvo una conversación con Mario Maldonado a través de la señal de televisión de El Heraldo Media Group para hablar de la encuesta interna que realizó el INE en torno a la aprobación que tenía la ciudadanía a la Reforma Electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al respecto, el exfuncionario indicó que los legisladores tienen la obligación de pensar en el futuro de México y en las mejores políticas públicas para el país. A su vez, descartó que este estudio difícilmente puede representar las necesidades del país, por lo que no debería ser relevante en la discusión que se sostiene en la Cámara de Diputados.
"Si hiciéramos un encuesta, Mario, tendríamos que quitar los impuestos porque nadie quiere pagarlos o habría que quitar muchas prohibiciones".
Esta captación de opiniones se llevó a cabo en septiembre, antes de que el debate sobre la medida fuera iniciado. Por tal motivo, el exconsejero dijo que solamente el 25 por ciento de la gente había escuchado sobre la medida. Indicó que como gran parte de las iniciativas del mandatario suenan bien en un inicio, pero engloba situaciones que a veces no corresponden a lo que se necesita en la nación.
Aplaudió que varios sectores de la población se manifieste sobre esta medida, debido a que el tema afecta a todos los ciudadanos. Indicó que de aprobarse el cambio a la norma el INE se convertiría en una extensión más del gobierno.
Desestimó los dichos del presidente, quien dijo que es necesario que el pueblo sea el que elija a los consejeros electorales, debido a que se permitiría que el partido mayoritario o el Poder Judicial tengan un control sobre los funcionarios. A esto sumó la necesidad de realizar una campaña de difusión nacional, lo cual estimó en un costo de 15 a 20 millones de pesos.
"Es una mentira populista", dijo.
"Tienes que estar conectado con el partido oficial", agregó.
Indicó que este mecanismos dará pie a que los servidores públicos tengan una relación cercana y una subordinación con las personas que integran a Morena, a algún gobernador o sindicato. Esto, dijo, pone en entredicho la democracia, así como la representación popular.
La polémica encuesta del INE
El Instituto Nacional Electoral (INE) parece haberse dado un balazo en el pie, luego de que el diario El País diera a conocer una encuesta que realizó el órgano electoral con respecto a la Reforma Electoral y donde se reveló que la ciudadanía respalda las propuestas que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena.
De acuerdo con la publicación española, algunos de los resultados que arroja el sondeo es que el 93 por ciento de los encuestados apoya la propuesta de destinar menos recursos públicos a los partidos políticos; el 87 por ciento avala disminuir el número de diputaciones y senadurías a nivel federal; el 78 por ciento apoya que los consejeros y los magistrados electorales sean electos por el voto directo de la ciudadanía; el 74 por ciento acepta reducir los recursos que se le otorgan al INE.
A su vez, la polémica por el ejercicio estadístico aumenta, pues parece que el Instituto, encabezado por Lorenzo Córdova y uno de los funcionarios más críticos de la Cuarta Transformación, lo hizo en secreto y sin el conocimiento de Morena. El periódico ibérico apunta que el partido en el poder no recibió la información por “una confusión” y “un malentendido”, algo que al representante morenista, Mario Llergo, significó un rechazo a las acciones del órgano electoral.
Sigue leyendo:
Marco Antonio Baños destaca los 3 grandes riesgos de la Reforma Electoral