HAY UNA RELACIÓN DE COLABORACIÓN

Ebrard detalla las estrategias estrella entre México y Estados Unidos contra el cambio climático

El secretario de Relaciones Exteriores aseguró que el país no quita el dedo del renglón en cuanto al control de armas

NACIONAL

·
Aseguró que es activo en redes y no descuida su laborCréditos: Especial

En México se aseguran al menos 55 mil armas de las cuales la mayoría ingresa al país de manera ilegal, por este motivo, la Secretaría de Relaciones Exteriores se encuentra en una campaña constante para solicitar al gobierno de Joe Biden que atienda esta problemática, así lo aseguró el titular de la dependencia, Marcelo Ebrard, quien tuvo una conversación con Alejandro Cacho y Paulina Greenham a través de la señal de televisión de El Heraldo Media Group.  

El funcionario indicó que la administración norteamericana no está realizando un control de este delito. Para demostrarlo comentó que solamente se decomisaron 355 armas durante el último año, lo cual es un contraste importante en la atención que dan ambos gobiernos a este flagelo, aseguró. El objetivo, dijo, es que sean equivalentes las acciones en contra de este problema. 

En torno a la reunión que sostuvo John Kerry, encargado climático de EU, con el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el fin principal es impulsar las energías limpias y alternativas por medio de las siguientes estrategias: 

  • Renovar todas las hidroeléctricas que hay en México. 
  • Crear más parques solares en Sonora para exportar energía a Estados Unidos.
  • Impulsar la energía eólica y la geotérmica.
Aseguró que hay una coordinación íntima con Estados Unidos. 

Buscan que México sea una potencia en semiconductores

A fin de lograr estos objetivos, informó, el gobierno de Joe Biden se comprometió a ayudar a financiar estas estrategias. El plan para realizar esta colaboración entre la Comisión Federal de Electricidad y las dependencias norteamericanas será dada a conocer la próxima semana, aseguró.

Este anuncio, comentó, se realizará en la Cumbre COP 27 en Egipto, donde también se presentará el Plan Sonora, el cual se centra en el aprovechamiento de las energías renovables; el manejo del litio; la creación de baterías, semiconductores y la expansión del sector automotriz en motores eléctricos. 

El secretario de Relaciones Exteriores indicó que se invertirán 50 mil millones de dólares para crear una industria sólida para la fabricación de microchips. Agregó que esta inyección de capital podría incrementarse debido a la industria privada. Con esto se busca que Norteamérica deje la dependencia en el mercado chino para la elaboración de estos artículos. 

Sigue leyendo: 

López Obrador desmiente pactos con la delincuencia: "Está bien pintada la raya"

Las "Corcholatas" aprovecharon para promocionar su candidatura rumbo a la presidencia