La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Tamaulipas, confirmó que elementos de la Guardia Estatal colaboran en los filtros de seguridad instalados por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en diferentes tramos carreteros de Nuevo Laredo. Lo anterior ante los hechos registrados este lunes en Nuevo Laredo, que provocó quema de vehículos, bloqueos, así como enfrentamientos entre civiles armados y elementos de seguridad.
En el informe se indica que se realizan recorridos de seguridad y vigilancia dentro de la ciudad, orientando a los ciudadanos y atendiendo posibles situaciones de riesgo, como presuntos bloqueos publicados en redes sociales.
Las áreas donde la SEDENA mantiene filtros son el tramo carretero aeropuerto y carretera Anáhuac; carretera México ll y carretera Anáhuac, así como el tramo carretero México ll y carretera Monterrey a Nuevo Laredo.
Se recomienda a la ciudadanía extremar precauciones y evitar transitar por las áreas reportadas como zonas de riesgo. Sin embargo, a pesar de que se han difundido imágenes de los hechos, las autoridades no han confirmado el saldo de los enfrentamientos, tampoco si hay o no personas muertas o detenidas.
En una nueva publicación en redes sociales, la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal, pidió a la población tomar precauciones y usar criterio.
"En estos momentos de acuerdo con información de las autoridades de seguridad la situación en la ciudad comienza a normalizarse. La recomendación es tomar las precauciones debidas y usar todos por favor, nuestro criterio. Recuerden que como primera autoridad siempre informaremos con responsabilidad de lo que pasa en Nuevo Laredo, por favor no se dejen engañar por noticias que sin escrúpulos se maneja en las redes sociales para confundir a la ciudadanía", publicó.
Por estos hechos, las clases fueron suspendidas y no hay transporte público en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas.
La violencia dejó perdidas de 100 millones de pesos
La Federación de Cámaras de comercio del Estado de Tamaulipas, estima una pérdida económica de 100 millones de pesos en el comercio y servicios, por la jornada de violencia registrada la madrugada y mañana de este lunes en la ciudad de Nuevo Laredo.
Julio César Almanza Armas, realizó un llamado al gobierno federal y del Estado para restablecer el orden y gobernabilidad en Tamaulipas ante los hechos de violencia que se suscitaron.
Expresó que estos hechos de violencia independiente de la afectación social por la suspensión de clases; trasporte y actividad consular, también se generan pérdidas económicas porque los negocios no abren y los que abren los clientes no van por temor a que continúen los hechos de violencia.
Además las cadenas de suministro al comercio por tierra y las importaciones aduaneras y tributación se ven lesionadas generando una cadena de afectaciones.
Restablecen rutas
Por su parte la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal, confirmó a través de Facebook que la situación ya se ha normalizado en Nuevo Laredo, pero pidió a la población mantenerse alerta.
Además de que las diferentes rutas del transporte público ya se encuentran operando; las clases fueron suspendidas por el día de hoy.
Sigue leyendo:
¡Triste hallazgo! Al menos tres delfines muertos han sido encontrados en Playa Miramar