Los alcaldes de diversos municipios y alcaldías de México deben fortalecer la política pública, la rendición de cuentas, la transparencia y el combate a la corrupción, para perfeccionar y robustecer el acercamiento con la ciudadanía. Así lo señaló el presidente de la Asociación de Alcaldes de Ciudades Capitales de México, Renán Barrera, durante el inicio de la V sesión de esta agrupación, que tuvo como sede la ciudad de Chihuahua.
El también presidente municipal de Mérida, Yucatán refirió que es de suma importancia fortalecer las políticas públicas en materia de transparencia.
“Estamos convencidos de que nuestros Municipios deben concentrar esfuerzos en perfeccionar y robustecer este acercamiento con la ciudadanía, su participación resulta trascendente para garantizar un responsable y eficiente ejercicio de los recursos públicos y mejorar los mecanismos que permitan un gobierno cada vez más abierto”, apuntó.
Señaló que es necesario ampliar la participación de la gente, pues como ciudades capitales, dijo, deben avanzar hacia una transformación digital, mejorando la atención ciudadana y la gestión de servicios que permitan, a través de plataformas digitales, recibir, gestionar y apoyar propuestas.
Puntos tocado durante el encuentro
Por su parte, el alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla Mendoza puso siete puntos, para iniciar los trabajos en este tema y con ello combatir la corrupción.
Los temas son: la confianza en los servidores públicos, que son personas que se apegan a los códigos de ética y servicio; la adecuación del código de ética para servidores públicos; la confiabilidad en los presupuestos municipales, y la certeza de transparencia de todos los ingresos y gastos públicos; la seguridad de un gobierno que garantiza la optimización de los recursos para las inversiones públicas y la planificación eficaz.
Además de la confianza en planes municipales de desarrollo porque incluyen la visión de todos los sectores que integran; el conocimiento de que el presupuesto se utiliza dentro del plan estratégico con estándares, procesos y control interno efectivo.
También el acceso a la información confiable, que se difunde en los momentos apropiados para conocimiento de todas y todos; y que las familias sepan que existen actores externos que revisan y auditan las finanzas públicas, para implementar mejoras de forma permanente.
“La corrupción es un cáncer que debe cortarse de raíz, una enfermedad que bajo ninguna circunstancia nos está permitido solapar. Una de las fortalezas que hacen de esta Asociación una plataforma de desarrollo en equipo, es la aspiración que todas y todos tenemos, de llevar los gobiernos de Ciudades Capitales a ser cajas de cristal, en donde todo sea visto y sujeto al escrutinio público de forma permanente”, concluyó, Bonilla.
En el primer día de actividades de esta sesión, estuvieron presentes los presidentes municipales: Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey, Nuevo León; Eduardo Rivera Pérez, Alcalde de Puebla, Puebla; Elia Margarita Moreno González, alcalde de Colima, Colima; José Antonio Ochoa Rodriguez, alcalde de Durango, Durango y Jorge Alfredo Corichi Fragoso, alcalde de Tlaxcala, Tlaxcala.
También Adán Larracilla Márquez, Secretario Técnico de la Asociación de Ciudades Capitales; Maricela Rodríguez Pastén, representante del Alcalde de Pachuca, Hidalgo; Verónica Ceballos Cámara, representante del Alcalde de Campeche; Lissete Álvarez Cuellar, representante del Alcalde de Saltillo y Carlos Gerardo Rodríguez Díaz, representante del Alcalde de San Luis Potosí.
SIGUE LEYENDO:
Vacuna contra COVID-19: Finaliza campaña nacional para menores en la CDMX
¿Qué son las LUNAS y cómo apoyan a las mujeres en la CDMX? Ubícalas
CDMX encabeza generación de trabajos formales aportados por mujeres