LA SCJN NOTIFICÓ SOBRE ESTE RECURSO LEGAL

Una acción de inconstitucionalidad pone en jaque a la iniciativa de gobiernos de coalición en el Edomex

A través de Asuntos Parlamentarios deberá explicar la razón por la que fue avalada la reglamentación de dicha figura el 29 de septiembre

NACIONAL

·
El tema debe ser resuelto antes del proceso electoral de 2023Créditos: Especial

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha notificado a la Legislatura mexiquense sobre la acción de inconstitucionalidad promovida contra los gobiernos de coalición, y ha pedido información sobre lo que motivó su aprobación el 29 de septiembre. El 4 de noviembre la SCJN admitió a trámite el recurso que presentaron 27 de los 29 diputados locales morenistas al considerarla que es controversial.

Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Maurilio Hernández González, informó que a través de Asuntos Parlamentarios darán respuesta al máximo órgano jurisdiccional del país.

“Ya llegó aquí a la Legislatura el recurso y nosotros tenemos la obligación… de dar la respuesta de cuáles fueron las motivaciones”, expresó.

La SCJN deberá resolver el asunto. 

El también coordinador de los diputados de Morena precisó que la SCJN deberá emitir una resolución antes de que inicie el proceso electoral para renovar al Ejecutivo estatal, aunque no hay una fecha específica.

“La Suprema Corte es la que debe definir finalmente, entonces si seguimos cumpliendo con el procedimiento… pero así una fecha puntual, no, antes de que inicie el proceso”, recalcó.

El calendario electoral establece que la primera semana de enero iniciará la contienda por la gubernatura mexiquense y el día 15 de dicho mes es la fecha fatal que tienen los partidos para manifestar si irán en alianza o no. Hernández González fue uno de los 27 diputados locales de Morena que promovieron el recurso de acción de inconstitucionalidad contra los gobiernos de coalición que impulsaron PAN y PRD como condicionante para seguir las negociaciones de alianza con el PRI.

El 4 de noviembre la Suprema Corte admitió a trámite el recurso y el ministro presidente Arturo Zaldívar Lelo de Larrea turnó el caso a la ministra Yasmín Esquivel Mossa.

El 29 de septiembre, en sesión del pleno de la Legislatura local se avaló la reforma legal y reglamentaria de gobierno de coalición, por 44 votos a favor y fue publicada en Gaceta de Gobierno el 30 de septiembre para aplicar en la elección a gobernador del 4 de junio de 2023.

La misma establece que los partidos que se coaliguen establecerán un acuerdo específico de cómo integrarán el gobierno y los espacios que les corresponde a cada fuerza política tanto en secretarías y organismos auxiliares, y prever la plataforma electoral. Además contempla el tema de incumplimiento de acuerdos y recursos de apelación ante el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM).

Sigue leyendo: 

Alejandra Del Moral: "Juntos, unidos y en alianza se ganará en 2023"

Acción Nacional toma protesta a representantes de Consejos Locales del INE en Edomex y Coahuila en elecciones del 2023