El embajador de Ecuador en México, Francisco Carrión Mena, confió en que, durante la reunión bilateral de este jueves, entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Guillermo Lasso, se cierre la negociación de un acuerdo de libre comercio y que nuestro país libere de aranceles a productos estrella de esa nación como el camarón y el plátano, que tienen mayor demanda en los mercados internacionales.
El diplomático dijo que al cerrar las negociaciones se abre la puerta para que Ecuador se integre a la Alianza del Pacífico; “México tiene ciertas reticencias (…) Aspiramos a que esos productos que son muy rentables puedan ingresar al mercado mexicano”.
En entrevista con El Heraldo de México, afirmó que México se “beneficia mucho” con la industria automotriz y las exportaciones de línea blanca, “que puede ingresar al Ecuador sin aranceles”.
Señaló que los cambios en la Secretaría de Economía de México (con la llegada de Raquel Buenrostro) y el equipo negociador, aunque al inicio afectó el diálogo para el acuerdo comercial, ahora ya se podría tener una definición con la visita del presidente Lasso.
El embajador enfatizó que “las relaciones entre Ecuador y México pasan por el mejor momento posible. Es la tercera visita que hace el presidente Lasso, durante su mandato, a tan sólo un año de que asumió el poder”.
Explicó que lo que inicialmente era una reunión al margen de la Alianza, ahora es una visita oficial.
Resaltó que hay una afinidad personal entre ambos mandatarios. “El presidente López Obrador lo ha dicho dos o tres veces, de que él tiene una amistad con el presidente Lasso, cosa curiosa porque López Obrador ha sido un político popular desde hace muchísimos años y Lasso lo que ha sido, es un banquero”.
MBL