REUNIÓN NACIONAL DE SALUD PÚBLICA

Evelyn Salgado: “En Guerrero redoblamos esfuerzos para la transformación de la Salud con justicia y bienestar social”

La gobernadora dijo que se trabajara en seguir edificando relaciones laborales justas

NACIONAL

·
La mandataria enfatizó que se sumaron a esta iniciativa para seguir construyendo y remodelando los centros de salud Créditos: Especial

 “En Guerrero redoblamos esfuerzos, mantenemos el corazón en la transformación de la Salud con justicia y bienestar social”, señaló la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda  durante el acto de inauguración de la Reunión Nacional de Salud Pública, en el que de manera colectiva autoridades federales en coordinación con los estados, establecen un espacio de diálogo, reflexión, análisis y planeación de la política de atención en materia de Salud, enmarcado en la transformación integral.

De manera particular, se presentarán el Programa Estratégico del Sector Salud y el Modelo de Atención de la Salud para el Bienestar, conocido como MAS-Bienestar, así como su esquema de funcionamiento, los instrumentos de trabajo y la implementación en los estados. Cabe destacar que hasta el momento son 15 entidades las que se han sumado a este trabajo.  

Con la presencia del Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, la gobernadora se sumó a los esfuerzos de esta transformación, que permitirá hacer efectivo el derecho de la población al contar con servicios de salud dignos y que permitirá profundizar para que las instituciones de salud lleguen a más rincones de la entidad.

Nos sumamos con absoluta convicción, nos sumamos con mucho amor, con toda la esperanza, con todo el trabajo y con todo el compromiso de apoyar en todo con la implementación, nunca vamos a condicionar este apoyo a la transformación, al contrario, que siempre cuenten con todo nuestro respaldo para profundizar la incidencia de las instituciones de Salud en Guerrero, para seguir construyendo y remodelando nuestros centros de salud, para continuar garantizando el abasto de los insumos y de los medicamentos y para seguir edificando relaciones laborales justas, con todas y con todos los trabajadores de Salud”, expresó la mandataria.

Zoé Robledo y Pedro Mario Zenteno asistieron al evento

Durante este acto al que también asistieron el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto y el director general del Instituto de Seguridad y Servicio Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pedro Mario Zenteno Santaella, la mandataria estatal señaló que esta reunión es un parteaguas, porque permite avanzar en este nuevo modelo de atención a la salud para el bienestar, específicamente en su componente de Salud Colectiva, lo que permitirá convertir el derecho a la salud en una realidad con una perspectiva amplia de bienestar.

Al respecto destacó la coordinación de esfuerzos con las instituciones federales, pues a través de un trabajo en equipo, perfectamente coordinado y encaminado a principios e ideales como la austeridad, eficiencia y transparencia, promueven un trabajo en los temas de prevención y atención de enfermedades.

En su participación, Hugo López-Gatell dijo que esto se enmarca a través de una ruta estructural para la transformación del Sistema Nacional de Salud, para promover más y mejores beneficios para la población. En este contexto celebró la institucionalización y surgimiento de un nuevo Organismo Público Descentralizado como el IMSS Bienestar, que se suma a las instituciones nacionales de Salud, para promover un proceso de armonización de los servicios que se ofrecen, a nivel personal y comunitario.

“Adoptemos con conciencia la obligación del Estado mexicano, de garantizar ese derecho. Y eso es lo que nos mueve para esta integración de propósito y de trabajo; esto va de la mano con la perspectiva de la universalidad, todas, todos tienen ese mismo derecho, todas y todos”, dijo.

Mientras que el director general del IMSS, Zoé Robledo se pronunció a favor de continuar en esta conjunción de esfuerzos para consolidar un sistema integrado, que está trabajando en temas con lineamientos específicos para hacer historia en materia de servicios de salud, mediante una visión compartida.

Evelyn Parra dijo que seguirán garantizando el abasto de medicamento Foto: Especial

También se proyectó un mensaje del secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, en el que habló sobre algunos de los retos que se presentan en el Sistema Nacional, que requieren de esta coordinación prioritaria, con el mejoramiento de las capacidades tecnológicas, la atención de enfermedades crónico degenerativas como la diabetes, el trabajo en materia de vacunación, la salud mental y el bienestar de los trabajadores de la salud, entre otros aspectos.

Las actividades de esta reunión se llevarán a cabo los días 24 y 25 de noviembre, en donde se realizarán sesiones temáticas para abordar las cuestiones prioritarias en materia de salud.

Asistieron a este acto la directora general del IMSS Bienestar, Gisela Lara Saldaña; el Coordinador Nacional Médico del INSABI, César Alejandro Arce Salinas; la secretaria de Salud del estado de Tabasco, en representación de las personas titulares de los SESA, Silvia Guillermina Roldán Fernández; el secretario del Consejo de Salubridad General, Marcos Cantero Cortés; el director general del ISSSTE, Pedro Mario Zenteno Santaella; la presidenta municipal de Acapulco,  Abelina López Rodríguez, entre otros.

SEGUIR LEYENDO: 

Evelyn Salgado conmemora el "Día Mundial de la Niña y el Niño Prematuro"

Evelyn Salgado entrega más de 4 millones de pesos de los programas de Becas y Apoyo Productivo a Mujeres

Evelyn Salgado diseña programas y políticas de gobierno para atender las principales necesidades del pueblo

DME