La Cámara de Diputados alista para el martes la discusión y votación en el pleno del dictamen de reforma constitucional en materia electoral, que es la propuesta íntegra enviada por el presidente López Obrador.
En tanto, Morena dio un segundo ultimátum a la oposición para lograr acuerdos en torno a la propuesta presidencial, de lo contrario, amagó con aplicar la aplanadora en la reforma a leyes secundarias.
El presidente de la Mesa Directiva, el panista Santiago Creel, señaló que se prevé que el próximo martes 29 de noviembre se someta a consideración del pleno el proyecto que plantea reformas a 17 artículos constitucionales.
Las fracciones de oposición calificaron de “albazo legislativo” la presentación y el arranque de la discusión de la reforma electoral y adelantaron su voto en contra de la reforma a leyes secundarias, mejor conocido como el Plan B.
“Les anunciamos nuestra posición en contra, en contra de estrangular a la autoridad electoral, a través del recorte del presupuesto, de la desaparición de direcciones y áreas estratégicas del INE”, señaló el panista Francisco Huacus.
En su oportunidad el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno reiteró que no darán su voto a favor del dictamen, ni tampoco del Plan B de la mayoría parlamentaria de Morena.
“Lo digo claro, defendemos decididamente a nuestras instituciones, al INE, al tribunal federal electoral y en congruencia con lo que hemos sostenido y aportado en este punto, no habremos de movernos, cualquiera que pudiera ser el costo de oponernos será menor al que pasaría y al que se pagaría si cedemos a esta causa”, sostuvo.
En respuesta, Morena dio un segundo ultimátum a la oposición para lograr acuerdos en torno a la reforma constitucional de lo contrario amagó con aplicar la aplanadora en la reforma a leyes secundarias.
SIGUE LEYENDO:
Adán Augusto López analiza el proyecto de la Reforma Electoral
La Reforma Electoral de AMLO anularía la autonomía del INE, asegura Human Rights Watch
PAL